Este martes, el Senado aprobó la Ley de Subsidio para el Transporte Público en regiones, un avance significativo que busca transformar la calidad y accesibilidad de los sistemas de transporte en áreas metropolitanas y zonas aisladas del país. Con 32 votos a favor y solo 4 abstenciones, la nueva ley establece un marco de financiamiento actualizado que promete cambios profundos en la forma en que se gestionan y subsidian estos servicios esenciales.
Novedades y Impactos Claves de la Nueva Ley
La Ley de Subsidio para el Transporte Público introduce varias innovaciones destinadas a mejorar la eficiencia y la cobertura de los servicios de transporte en todo el territorio nacional. Entre los aspectos más destacados de la legislación se encuentra el aumento de recursos asignados al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que permitirá desarrollar proyectos de transporte en zonas tradicionalmente desatendidas. Estas áreas, que anteriormente carecían de servicios subsidiados, ahora recibirán una atención especial para mejorar su conectividad.
También le puede interesar: La Tarjeta TAM: Un alivio económico para los adultos mayores en el transporte de santiago
Uno de los cambios más significativos es la redefinición del uso del Fondo de Apoyo Regional (FAR), conocido popularmente como “fondos espejo”. Bajo el nuevo marco legal, al menos el 50% de estos recursos se destinarán exclusivamente a la infraestructura de transporte, la renovación de flotas, y subsidios operativos. Este enfoque asegura que las inversiones estén alineadas con las necesidades reales de las regiones, mejorando la calidad del transporte y garantizando la sostenibilidad a largo plazo.
El otro 50% de los fondos se destinará a mejorar la infraestructura de transporte en zonas aisladas, con proyectos que van desde la construcción de nuevos paraderos hasta la implementación de sistemas de transporte más eficientes. Esto representa un cambio drástico en comparación con la situación actual, donde solo un 18% de estos recursos se destinaban a proyectos relacionados con el transporte.
Promoviendo la Electromovilidad y la Micromovilidad Eléctrica
Otro aspecto revolucionario de la ley es el impulso a la electromovilidad en todas las regiones del país. El nuevo marco regulatorio facilita el financiamiento de buses cero emisiones, con un énfasis especial en el desarrollo de infraestructura necesaria, como terminales y centros de carga para estos vehículos. Esta medida no solo responde a la necesidad de modernizar el transporte público, sino que también refleja un compromiso claro con la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes.
Además, por primera vez, la normativa incorpora a los ciclos como un modo sustentable de transporte público, abriendo la puerta a la micromovilidad eléctrica. Este cambio es significativo, ya que permitirá que formas de transporte más pequeñas, como bicicletas eléctricas y scooters, puedan recibir subsidios, fomentando una movilidad más flexible y ecológica en las ciudades.
Estabilidad Financiera y Perspectiva de Largo Plazo
La nueva ley no solo introduce mejoras inmediatas, sino que también garantiza la estabilidad financiera de los sistemas de transporte público subsidiados hasta el año 2032. Esta extensión en la asignación de fondos proporciona una base sólida para que los gobiernos regionales puedan planificar y ejecutar proyectos de transporte con una perspectiva de largo plazo, asegurando que los beneficios de la ley se sientan durante años.
Asimismo, el establecimiento de comités de transporte regional, vinculados directamente a los gobiernos locales, asegura que las decisiones sobre inversiones y proyectos de transporte se tomen con una visión integral de ciudad, adaptada a las necesidades específicas de cada región.
Un Paso Decisivo hacia el Futuro del Transporte
Con la aprobación del Senado, la Ley de Subsidio para el Transporte Público queda a un paso de su promulgación, lo que marca el inicio de una nueva era en la movilidad regional. Este marco legal no solo representa la modificación más importante en la ley de financiamiento del transporte público en los últimos 15 años, sino que también es una apuesta decidida por un futuro más conectado, sostenible y eficiente para todos los habitantes del país.
La Ley de Subsidio para el Transporte Público es un avance crucial que redefine la manera en que se financiará y operará el transporte público en el país, con un enfoque en la sostenibilidad, la equidad regional y la modernización de los sistemas de movilidad.
Fuente: Gob.cl