Home » Análisis del dominio en el transporte marítimo
Transporte Marítimo y Fluvial

Análisis del dominio en el transporte marítimo

transporte marítimo
Crédito imagen: UnSplash

En el tumultuoso mundo del transporte marítimo, donde la agitación económica y las disrupciones logísticas han sido la norma durante los últimos cuatro años, surge una pregunta crucial: ¿Han aumentado las grandes líneas navieras su dominio en el mercado o las navieras de tamaño medio han logrado ganar terreno? Sea-Intelligence, una reconocida firma de análisis en la industria marítima, ha abordado esta cuestión mediante un análisis exhaustivo del Índice Herfindahl-Hirschmann (HHI), un indicador clave de la concentración del mercado.

¿Qué es el índice Herfindahl-Hirschmann (HHI)?

El HHI es una medida de la concentración en un mercado, calculada sumando los cuadrados de las cuotas de mercado de todas las empresas en el sector. En términos sencillos, el índice proporciona una visión de cuán concentrada está una industria en manos de unos pocos actores dominantes. Un HHI por debajo de 1.500 indica una baja concentración, mientras que entre 1.500 y 2.500 sugiere una concentración moderada. Un índice superior a 2.500 denota una alta concentración, indicando que el mercado está dominado por unos pocos grandes jugadores.

También le puede interesar: Biotren a Lota: Una transformación en la movilidad del Bío Bío

¿Qué nos dicen los números?

Según el análisis reciente de Sea-Intelligence, el HHI global para las 30 principales líneas navieras muestra una disminución marginal, situándose por debajo de 1.200. Este resultado sugiere que la industria en su conjunto mantiene un bajo grado de concentración, desafiando la percepción de que el mercado se ha vuelto significativamente más concentrado durante los últimos años de agitación.

Para las 10 mayores navieras, el análisis revela que, a pesar de las turbulencias del mercado desde 2020, la concentración y la presión competitiva se han mantenido prácticamente estables. Esto implica que las grandes líneas navieras no han ampliado de manera significativa su dominio sobre el mercado global. La concentración en este grupo de navieras se ha mantenido dentro de los límites establecidos, sin registrar un aumento preocupante en su nivel de concentración.

En contraste, las navieras del tercer nivel, que ocupan las posiciones del 21 al 30, también han mantenido una presión competitiva estable, sin experimentar cambios notables en su concentración. Sin embargo, el segmento inmediatamente inferior a las grandes navieras ha mostrado un aumento en el nivel de concentración. Este incremento, aunque significativo, no supera el umbral de 1.500, manteniéndose en un nivel moderadamente concentrado.

Implicaciones para la industria y los propietarios de carga

A pesar de las quejas frecuentes de los propietarios de carga y los expedidores sobre la supuesta concentración excesiva en la industria del transporte marítimo, el análisis sugiere que, desde una perspectiva global, el nivel de concentración sigue siendo marginal. Esto significa que, aunque ha habido algunos cambios en la dinámica competitiva entre las navieras de tamaño medio, estos ajustes no han llevado a una consolidación alarmante del mercado.

El análisis de Sea-Intelligence demuestra que, a pesar de los desafíos y las turbulencias en el mercado desde 2020, la concentración en el sector del transporte marítimo no ha aumentado de manera significativa. Las grandes líneas navieras continúan operando con un grado de concentración similar al de años anteriores, y las navieras de tamaño medio han logrado mantener su posición sin ver un aumento sustancial en su nivel de concentración.

Una visión equilibrada de la concentración en el mercado

El estudio de Sea-Intelligence ofrece una perspectiva valiosa sobre la evolución de la concentración en el mercado del transporte marítimo. A pesar de las dificultades y las quejas sobre la concentración en la industria, los datos revelan que la situación global del mercado sigue siendo relativamente equilibrada. La industria, en general, mantiene un nivel de concentración que no supera los umbrales de concentración marginal, y tanto las grandes como las medianas navieras han manejado la turbulencia del mercado con una estabilidad sorprendente.

Esta información es crucial para entender la dinámica del mercado y la presión competitiva en el sector del transporte marítimo. A medida que la industria continúa enfrentando desafíos globales, es esencial que los actores del mercado y los propietarios de carga mantengan una visión informada y equilibrada sobre el estado de la concentración en el transporte marítimo.

Fuente: Mundo Marítimo