En una reciente reunión entre la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se revelaron detalles emocionantes sobre la ampliación del servicio de Biotren a la ciudad de Lota, en la región del Bío Bío. Este ambicioso proyecto, programado para iniciar en 2027, promete transformar la manera en que los residentes y las empresas se desplazan en esta dinámica región, ofreciendo una alternativa más eficiente y sostenible para el transporte de pasajeros y carga.
Preparándose para el futuro: El Llamado a licitación del proyecto de ingeniería
Según lo informado durante la reunión, este mismo semestre se abrirá el llamado a licitación para el proyecto de ingeniería de la ampliación del Biotren. Este paso es crucial para asegurar que la ejecución del proyecto se lleve a cabo con la máxima calidad y eficiencia. “Este tipo de reuniones se están desarrollando con distintas entidades para recoger observaciones de los usuarios del sistema de carga,” comentó Jorge Guajardo, gerente de EFE Matriz. Esto refleja un compromiso con la transparencia y la inclusión de diversas perspectivas en el proceso de planificación.
También le puede interesar: “Cuida tu Vida, Respeta la Vía”: La campaña del ferrocarril de antofagasta que salva vidas
Impactos positivos en el movimiento de carga y pasajeros
La extensión del tren de pasajeros entre Coronel y Lota busca evaluar los impactos en el movimiento de carga. Actualmente, circulan 12 trenes diarios, pero se espera aumentar este número a 15 o 16 en un periodo de dos o tres años. Para lograr este incremento, se requieren mayores condiciones de seguridad en los cruces vehiculares, según Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura de Corma. Esta expansión no solo mejorará el transporte de pasajeros, sino que también optimizará el flujo de mercancías, beneficiando a múltiples sectores económicos de la región.
Planificación anticipada: La clave para el éxito del proyecto
Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, destacó la importancia de la planificación anticipada para abordar de manera efectiva los desafíos del proyecto. “No podemos subestimar los flujos de pasajeros y de carga,” afirmó Vargas, subrayando que una planificación meticulosa es esencial para el éxito del proyecto. Esta visión preventiva permitirá mitigar posibles problemas y garantizar que la ampliación del Biotren se realice sin contratiempos.
Una colaboración integral para impulsar el desarrollo regional
El Departamento de Infraestructura y Logística de Corma incluye representantes de los puertos de Coronel, San Vicente y DP World Lirquén, así como de la empresa ferroviaria Transap y generadoras de carga como Arauco y CMPC. Esta colaboración integral entre actores clave asegura que el proyecto tenga un impacto positivo en el desarrollo de la región del Bío Bío. La sinergia entre estos diversos sectores permitirá una implementación más eficaz y un mayor beneficio para toda la comunidad.
Una oportunidad para el crecimiento y la prosperidad
La ampliación del servicio de Biotren a Lota representa una oportunidad única para transformar la movilidad y el transporte de carga en la región del Bío Bío. Con una planificación cuidadosa, una colaboración estrecha entre los actores clave y una visión de desarrollo sostenible, este proyecto promete revolucionar la manera en que los residentes y las empresas se desplazan en esta dinámica región. Al impulsar el crecimiento y la prosperidad a largo plazo, el Biotren a Lota se erige como un símbolo de progreso y un motor de desarrollo para el Bío Bío.
La ampliación del Biotren a Lota es un proyecto que no solo mejorará la conectividad y la eficiencia del transporte, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de la región del Bío Bío. Los residentes y las empresas pueden esperar una transformación positiva en la movilidad y el transporte de carga, lo que contribuirá significativamente al crecimiento y la prosperidad a largo plazo de esta vibrante región.
Fuente: el Reporte Diario