Cae 16,4% el movimiento de carga en el Puerto de Long Beach en junio, pero prevén repunte en julio
Long Beach, California, 17 de julio de 2025 — El movimiento de carga en el Puerto de Long Beach se desaceleró en junio, con una caída del 16,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos oficiales difundidos por la administración portuaria. Sin embargo, las autoridades prevén una recuperación en julio impulsada por una pausa de 90 días en los aranceles, que ha motivado nuevos pedidos de mercancías por parte de los minoristas.
Durante junio, el puerto procesó 704.403 unidades equivalentes a veinte pies (TEU). Las importaciones se redujeron en un 16,9% al totalizar 348.681 TEU, mientras que las exportaciones descendieron un 10,9%, alcanzando 87.627 TEU. El flujo de contenedores vacíos también experimentó una baja del 17,4%, con 268.095 TEU movilizados.
“Prevemos un aumento repentino de carga en julio a medida que los minoristas se abastecen de productos pedidos durante la pausa arancelaria”, declaró Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach.
Cordero destacó que el puerto está preparado para manejar la posible afluencia mediante herramientas tecnológicas como la Autopista de la Información de la Cadena de Suministro, una solución digital que permite mejorar la visibilidad y eficiencia en el flujo de mercancías.
También le puede interesar: Robo de camiones de carga alcanza los 300 casos al año: buscan soluciones
Por su parte, Bonnie Lowenthal, presidenta de la Comisión del Puerto de Long Beach, reconoció que, más allá de las fluctuaciones coyunturales, el puerto mantiene su papel clave como puerta de entrada para el comercio transpacífico.
“Independientemente de la situación económica, nuestras instalaciones, trabajadores portuarios y operadores siguen haciendo de este puerto la principal puerta de entrada para el transporte de mercancías”, señaló.
Lowenthal también subrayó que se están realizando inversiones estratégicas en infraestructura con miras a mantener un sistema de transporte de carga eficiente, sostenible y competitivo, preservando la condición de Puerto Preferido a largo plazo.
En lo que va del año, el Puerto de Long Beach ha movilizado 4.746.631 TEU, lo que representa un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo de 2024, pese a la caída registrada en junio.