El panorama del transporte de carga en Chile está en un punto crítico, y los desafíos que enfrenta el sector son numerosos y complejos. Con el seminario “Chile Sobre Ruedas 2024” en el horizonte, Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Biobío (Asoducam Biobío), se pronunció sobre la necesidad urgente de abordar temas fundamentales como la inseguridad en las carreteras, la falta de políticas efectivas de transporte y la necesidad de renovar las flotas de camiones para cumplir con las nuevas regulaciones medioambientales.
El seminario “Chile Sobre Ruedas 2024” se celebrará los próximos 26 y 27 de julio en el kilómetro 518 de la Ruta Cinco Sur, en el sector Duqueco, al sur de Los Ángeles. Este evento promete ser un punto de inflexión para el sector, ya que reunirá a autoridades, empresarios y especialistas para discutir la diversidad del transporte de carga en Chile y los desafíos que enfrenta.
Martínez destacó la importancia de este encuentro, afirmando que “la mayor concentración de puertos está en nuestra zona. En el seminario veremos los desafíos y lo que hemos logrado. Tenemos grandes problemas, como el de la inseguridad. La única herramienta que tenemos por sobre el orden constitucional, adicionalmente, es el estado de excepción”.
Uno de los temas más apremiantes que se tratarán en el seminario es la inseguridad en las carreteras. Martínez subrayó que “todo el mundo debe participar en ‘Chile Sobre Ruedas’ para que las autoridades conozcan lo que pasa y tomen las decisiones en base a información confiable”. Según el dirigente, “nuestra misión es mejorar las condiciones de nuestra gente pero nos damos cuenta de que las autoridades no saben casi nada”.
También le puede interesar: Récord histórico en transporte marítimo
La falta de seguridad no solo pone en riesgo a los transportistas, sino que también afecta la eficiencia y fiabilidad de las cadenas de suministro. “Cuando no hay voluntad política por parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, creemos que se deben conversar las directrices en este encuentro”, adelantó Martínez.
Martínez también hizo un llamado a la creación de una Ley de Transporte que complemente las leyes existentes, como la de Uso de la Fuerza, Antiterrorista y de Infraestructura Crítica. Para él, es esencial que el país “cuente con buenas políticas” que puedan enfrentar de manera eficaz los retos del sector.
La inseguridad no es el único problema. La falta de políticas adecuadas para la renovación de flotas es otra preocupación importante. Según Martínez, “Chile mueve el 100% de su carga por camiones”, y aunque reconoce la importancia del transporte ferroviario, asegura que “el ferrocarril es algo que nos llama a mejorar y contar con mejor transporte”.
Otro punto crucial es la reparación de los daños causados por los ataques a camiones, especialmente en la Macrozona Sur. Martínez lamentó la lentitud en la implementación de estas reparaciones: “Nos cuesta entender la velocidad con que opera la reparación a las víctimas. Hoy tenemos más de 1.400 personas afectadas por terrorismo en la Macrozona Sur, pero la permisología evita que contemos con recursos para la reparación de estos daños”.
La falta de apoyo también se extiende a las compañías de seguros, que, según Martínez, “ya no quieren asegurar camiones”. Esta situación ha obligado a los transportistas a recurrir al BancoEstado para obtener cobertura, tras un paro que evidenció la gravedad del problema.
La cuestión de la renovación de flotas es particularmente crítica en un contexto donde la regulación medioambiental es cada vez más estricta. Martínez criticó la falta de una política de renovación de flotas similar a la de Europa, señalando que “el pasar de un camión que no cumpla la norma a uno que lo haga son 100 millones de pesos, que hoy no es posible”.
El dirigente enfatizó la necesidad de que el Ministerio de Hacienda respalde esta renovación, permitiendo así a los transportistas cumplir con las normas medioambientales sin que esto suponga un costo prohibitivo.
Martínez también se mostró en contra de la aplicación de “impuestos verdes” a los camiones de carga por su contaminación. Aunque hasta ahora no se han presentado propuestas de ley en esta línea, insistió en que “queremos producir nuestros servicios de la forma más limpia posible, pero no a partir de impuestos”.
El seminario “Chile Sobre Ruedas 2024” se perfila como una oportunidad única para que los transportistas chilenos expongan sus preocupaciones y propuestas ante las autoridades. Con temas que van desde la inseguridad y las reparaciones por ataques, hasta la renovación de flotas y las políticas de transporte, este evento podría marcar el inicio de una nueva era para el transporte de carga en Chile.
Freddy Martínez concluyó con una reflexión sobre la importancia de este tipo de encuentros: “Tenemos que agilizar las trabas y mecanismos estatales para el transporte de carga. Nosotros queremos más eficiencia en los sectores productivos”. En un país donde el 100% de la carga se mueve por camiones, las decisiones que se tomen en “Chile Sobre Ruedas 2024” serán cruciales para el futuro del sector y, por ende, para la economía nacional.
Fuente: La Tribuna