Los Gobiernos de Bolivia y Chile acordaron la atención ininterrumpida en los servicios aduaneros de ambos países en los dos pasos fronterizos, con el objetivo de agilizar el mayor flujo de carga y pasajeros, informó el martes la presidenta de la Aduana boliviana, Karina Serrudo, en conferencia conjunta con el cónsul general chileno, Fernando Velasco.
«Estamos aquí reunidos, con el cónsul de Chile y el empresariado privado de Bolivia, para anunciar que a partir del 15 de mayo de 2024 las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado serán abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año. Vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos de Arica e Iquique», afirmó Serrudo, en la ciudad de La Paz.
Para ampliar los horarios de atención y los servicios aduaneros, la Aduana boliviana modernizó el área de control integrado en paso fronterizo de Pisiga (Bolivia) – Colchane (Chile), con nueva infraestructura para pesaje, oficinas de control binacionales, trámites aduaneros, básculas para camiones de carga, escáner de transporte y un sistema de reconocimiento de matrículas.
También se anunció la ampliación del área de control integrado del paso fronterizo Tambo Quemado (Bolivia) – Chungará (Chile), proyectado como el más grande de Sudamérica, y tiene el objetivo de mejorar el flujo del comercio exterior boliviano.
«La ampliación de horarios podría reducir los costos de flete entre un tres por ciento y un cinco por ciento, dependiendo del tipo de carga, al evitar la necesidad de pernoctar en la frontera», destacó la autoridad boliviana.
Actualmente, los funcionarios bolivianos atienden a 850 camiones por día, pero con la nueva infraestructura se podrá atender hasta 1.750 y aumentar el paso de mercancías.
Por su parte, el cónsul de Chile anunció que en su país también se realizarán inversiones para mejorar la infraestructura en ambos pasos fronterizos y que se dotará de personal y equipos para atender las 24 horas y los siete días de la semana.
«Estos avances y estas operaciones conjuntas, son un ejemplo de que el diálogo, el trabajo conjunto y el establecimiento de confianza mutua constituyen la mejor forma de avanzar en un mayor bienestar y desarrollo de nuestros pueblos», dijo Velasco.
Bolivia no tiene acceso soberano a los puertos del Océano Pacífico para exportar e importar mercancías y debe recurrir a puertos chilenos y peruanos.
Desde la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904, posterior a la Guerra del Pacífico con Chile, no se atendió más de 10 horas al día en ambos pasos fronterizos. (Sputnik)
Fuente: elpaís.cr
Imagen: Infobae