En una reciente medida que podría impactar significativamente a la industria farmacéutica, la naviera francesa CMA CGM ha anunciado la implementación de un recargo operativo de refrigeración para la carga farmacéutica transportada en contenedores tipo reefer. Esta decisión, que entrará en vigor a partir del 10 de agosto de 2025 y que se mantendrá “hasta nuevo aviso”, ha generado diversas reacciones en el sector logístico y farmacéutico.
Detalles de la Medida
La nueva tarifa impuesta por CMA CGM afectará a todos los orígenes, exceptuando América del Norte, y se aplicará a todos los destinos para la carga farmacéutica que requiera contenedores refrigerados. El recargo ha sido fijado en 250 dólares estadounidenses por unidad para la mayoría de los orígenes, mientras que para las exportaciones provenientes de América del Norte, el incremento será de 500 dólares por unidad.
La naviera ha justificado este recargo argumentando que la operación de contenedores refrigerados implica una serie de preparativos y mantenimientos adicionales, los cuales son esenciales para garantizar la integridad de los productos farmacéuticos durante el transporte. Entre estos servicios se incluyen:
- Preparaciones de Inspección Previa al Viaje (PTI): Asegurando que el contenedor esté limpio, seco y libre de olores antes de su uso.
- Teclado Bloqueado y Contenedores con Antigüedad Máxima de 5 Años: Para garantizar la seguridad y eficiencia del transporte.
- Cierre de Desagües y Ventilación: Para mantener las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
- Equipos Calificados Según Buenas Prácticas de Distribución (BPD): Garantizando el cumplimiento de estándares internacionales.
- Acceso a Datos Después del Viaje: Disponible previa solicitud, para asegurar la transparencia y seguimiento de la carga.
- Evaluación de Riesgos Previa a la Reserva: Analizando los puertos de origen y destino, así como los puntos de transbordo, para minimizar los riesgos durante el transporte.
Impacto en la Industria Farmacéutica
La industria farmacéutica, que depende en gran medida de la cadena de frío para mantener la eficacia y seguridad de sus productos, podría enfrentar un aumento significativo en los costos operativos debido a esta nueva tarifa. La refrigeración es crucial para muchos productos farmacéuticos, incluyendo vacunas, insulinas y otros medicamentos que deben mantenerse a temperaturas específicas para conservar su efectividad.
El recargo podría traducirse en mayores costos para los consumidores finales, ya que las compañías farmacéuticas y de logística podrían verse obligadas a trasladar estos costos adicionales a lo largo de la cadena de suministro. Esto podría impactar especialmente a los países en desarrollo, donde el acceso a medicamentos asequibles es ya de por sí un desafío.
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Reacciones y Perspectivas
La medida ha sido recibida con escepticismo y preocupación por parte de diversos actores en la industria logística y farmacéutica. Mientras que algunos entienden la necesidad de cubrir los costos adicionales asociados con la operación de contenedores refrigerados, otros temen que esta medida pueda crear barreras adicionales en un mercado ya de por sí desafiante.
“Entendemos que los costos operativos están en aumento, pero este recargo podría poner en riesgo la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos esenciales, especialmente en regiones más vulnerables”, comentó un portavoz de una importante empresa farmacéutica.
Por otro lado, representantes de la naviera francesa han defendido la medida, destacando que el recargo es necesario para mantener los altos estándares de calidad y seguridad que la industria exige. “Nuestro compromiso es garantizar que los productos farmacéuticos lleguen a su destino en perfectas condiciones. Los costos asociados con esta responsabilidad son elevados y debemos asegurarnos de que sean sostenibles a largo plazo”, explicó un vocero de CMA CGM.
Fuente: Portal Portuario