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Logística

Cómo enfrentar la escasez del talento logístico

El personal logístico deberá ser capaz de asumir diversas posiciones en la cadena de suministro

Durante la pandemia, el sector logístico y de cadena de suministro sufrió grandes cambios pues fue una de las industrias que no paró, por el contrario, trabajó día y noche para que alimentos, insumos médicos, productos de primera necesidad, y hasta de lujo, llegaran a los hogares en tiempo y forma.

  • En la actualidad la logística enfrenta una escasez de talento que podría agravarse en unos años con el arribo de empresas que instalarán sus plantas en el país, como el caso de Tesla.

Daniel Razo, Director de Operaciones y Cadena de Suministro de Comerlat, hizo una analogía de los ejecutivos logísticos y Andrew Romine, un jugador de béisbol, durante su participación en Diálogos con la industria realizado por The Logistics World®.

Razo, quien cuenta con una trayectoria de más de 25 años en empresas como Artsana Group (Chicco), Groupe SEB (T-Fal, Moulinex), Elektra/Italika, Red Bull, L’Oréal y Arabela, explicó que Romine jugó todas las posiciones durante un juego, algo que deberá hacer el talento logístico.

“La próxima década vamos requerir un jardinero izquierdo que sepa de última milla, de integración de tecnología para el transporte, que sepa consolidar y usar negociaciones estratégicas para volúmenes interesantes de transporte”, indicó.

El personal logístico deberá ser capaz de asumir diversas posiciones dentro de la cadena de suministro.

Agregó que el personal también deberá saber los beneficios del comercio electrónico y los de intercambiar mercancías aprovechando los tratados de libre comercio en los que México está inscrito.

Al mismo tiempo, es importante que los ejecutivos de logística tengan conocimiento de planeación de la demanda para entender que el mercado está cambiando y saber adaptar rápidamente los modelos de negocios y adecuarlos a la cadena de suministro.

Entre los perfiles deseables también estarán los que entiendan de comercio global y sourcing o fuentes de abastecimiento, así como personal que viva de manera diaria la tecnología que surge continuamente.

Aquellos interesados en la huella de carbono y el medio ambiente, serán requeridos, lo mismo que líderes que entiendan las necesidades de sus colaboradores y promuevan actitudes positivas.

“Nos toca a los ejecutivos de logística desarrollar a gente que puede cambiar sus diferentes posiciones dentro del campo de juego, de tal forma que si alguien tiene una rotación, pueda echar mano del talento dentro de su organización”, subrayó Razo.

El salario emocional es uno de los conceptos más importantes en la actualidad.

El directivo destacó cuatro aspectos trascendentales para enfrentar la escasez de talento:

  1. Polivalencia dentro de la organización: puedes tener a diferentes personas que puedes cambiar de posición dentro del juego.
  2. Sin mindsets fijos: quitemos esos pensamientos de que sólo los ingenieros son buenos para la logística.
  3. Rotación buena o mala: promovamos hasta cierto punto la rotación, acerquémonos a universidades que puede fungir como semilleros que nos permitan nutrir nuestro equipo con gente joven que puede empezar como aprendiz y puede empezar a crecer dentro de la organización haciendo esta polivalencia.
  4. Salarios emocionales: cuidemos los salarios emocionales, las personas somos mucho más que un cerebro, queremos el bienestar, queremos tener salud, queremos tener tiempo para ir al gimnasio, queremos tiempo para pasa con nuestros hijos.

Sobre las habilidades que deben de tener las personas que se están sumando a las empresas con perspectivas de crecer y lo que deben hacer las compañías para tener al mejor talento enlistó:

  • Habilidad para el manejo de la tecnología (personal).
  • Conocer muy bien las necesidades del cliente para brindarle una buena experiencia (personal).
  • Desarrollar una visión global (personal).
  • Las empresas tienen que hacerse muy atractivas (empresas).
  • Poner al centro al humano, el empleado quiere ser valorado (empresas).
  • Salario emocional de las personas (empresas).
  • Flexibilidad de prestaciones (empresas).

 

Fuente: The Logistic World

Imagen: Factorial

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