El Puerto de la Bahía de Cádiz ha mantenido un comportamiento mixto en cuanto al manejo de mercancías hasta septiembre de 2024. Aunque el volumen total de mercancía presenta una reducción en algunos rubros, la mercancía general ha mostrado una tendencia positiva con un crecimiento del 12,21%, acumulando 1,78 millones de toneladas. Este comportamiento reafirma la importancia del puerto como un punto estratégico para el comercio y el transporte en la región.
Los productos alimenticios, en particular las frutas, hortalizas y verduras, son los principales responsables de este aumento en la mercancía general. Con volúmenes que superan las 200 mil toneladas en cada caso, estos bienes se consolidan como motores clave del crecimiento portuario. Este sector alimenticio no solo es vital para el comercio local, sino que también impulsa la economía regional al generar una demanda sostenida en el transporte de estos productos.
El impulso del transporte rodado y de contenedores
El crecimiento de la mercancía general está estrechamente relacionado con el desempeño positivo en las modalidades de transporte. Tanto el movimiento rodado (Ro-Ro) como el transporte de contenedores han experimentado un aumento significativo en comparación con el mismo período de 2023. En el caso del movimiento Ro-Ro, que conecta al puerto de Cádiz con las Islas Canarias a través de la naviera Armas Trasmediterránea, se han movilizado 656.427 toneladas hasta septiembre, lo que supone un incremento del 7,88%.
También le puede interesar: Aseguradora debe pagar indemnización por accidente causado durante transporte de mercancías: ¿Dónde empieza y termina el “hecho de circulación”?
Este aumento en el transporte rodado no solo beneficia el movimiento de mercancías, sino también el transporte de pasajeros. El número de viajeros que utilizan esta ruta de cabotaje ha crecido considerablemente, pasando de 19.703 a 30.369 pasajeros, lo que representa un incremento del 54%. Este incremento sugiere que el puerto no solo está sirviendo como un punto crucial para el transporte de bienes, sino también como un nexo esencial para la movilidad de personas, reforzando así su papel en la conectividad entre el continente y las islas.
El transporte en contenedores, por su parte, ha superado el millón de toneladas, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los TEI (Toneladas Equivalentes Internacionales) han experimentado un crecimiento del 14%, alcanzando las 140.621 unidades, mientras que las unidades de contenedores han subido un 13%, con 72.633. Estos datos positivos en el transporte de contenedores refuerzan la importancia del puerto como un centro logístico clave para el comercio marítimo.
La caída de los graneles: una preocupación para el puerto
A pesar de las cifras alentadoras en el movimiento de mercancía general y contenedores, el puerto ha sufrido una notable caída en el manejo de graneles, tanto sólidos como líquidos. Este retroceso podría tener implicaciones importantes para el puerto, ya que estos tipos de carga suelen ser fundamentales para la economía industrial y el comercio de productos básicos.
En el caso de los graneles líquidos, la disminución ha sido particularmente aguda, con una reducción del 58,44%, moviéndose solo 464.990 toneladas en los primeros nueve meses del año. Los graneles sólidos, aunque menos afectados, también han registrado una caída significativa del 21,7%, acumulando 1,31 millones de toneladas. Este descenso en el tráfico de graneles plantea un desafío para el puerto, que deberá encontrar nuevas formas de atraer este tipo de mercancías o compensar la caída con otros sectores en crecimiento.
Un puerto en constante evolución
El Puerto de la Bahía de Cádiz, aunque enfrenta desafíos en el manejo de ciertos tipos de mercancías, sigue consolidándose como un actor clave en el transporte marítimo de la región. La diversificación de las modalidades de transporte, con un fuerte crecimiento en el movimiento rodado y de contenedores, es una señal positiva de que el puerto está adaptándose a las nuevas realidades del comercio global.
A medida que el puerto sigue evolucionando, será crucial para las autoridades portuarias y los operadores logísticos mantenerse enfocados en las áreas de crecimiento, como la mercancía general y el transporte de contenedores, al mismo tiempo que buscan soluciones para revitalizar el manejo de graneles. La sostenibilidad y la capacidad de adaptarse a los cambios en las dinámicas del mercado serán factores decisivos para asegurar el futuro éxito del Puerto de la Bahía de Cádiz en un entorno cada vez más competitivo.
En definitiva, aunque el puerto enfrenta desafíos con la caída de los graneles, su papel como un centro logístico vital para el transporte de mercancías y pasajeros sigue siendo innegable, lo que garantiza que continúe siendo un eje estratégico en el transporte marítimo nacional e internacional.
Fuente: Portal Portuario