El puerto de San Antonio, uno de los más importantes de Chile, se encuentra al borde de una crisis. Los transportistas, representados por la Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC), han anunciado una paralización indefinida y el bloqueo del acceso al terminal DP World. Cristián Fredes, presidente de AGEC, ha denunciado esperas de hasta 20 horas para ingresar contenedores, un tiempo que considera “absolutamente indigno” para los conductores.
La situación en el puerto de San Antonio ha alcanzado un punto crítico. Según Fredes, los transportistas deben esperar hasta 20 horas para dejar contenedores con carga de exportación chilena en el terminal DP World. Esta espera prolongada no solo afecta a los conductores, sino que también tiene un impacto negativo en la eficiencia del comercio exterior del país.
Fredes expresó su indignación: “El transportista pasa – en el puerto más importante del país – hasta 20 horas de espera para poder dejar un contenedor con mercancía chilena de exportación, lo que es absolutamente indigno para nuestros conductores que, deben pasar horas con el motor encendido en un lugar que ni siquiera pueden dormir para recuperar fuerzas”.
Reacción del Gremio de Transportistas
Ante esta situación insostenible, AGEC ha decidido tomar medidas drásticas. La movilización también incluirá a Agreportsai, una agrupación que congrega a 180 vehículos de carga dedicados al transporte de contenedores entre los depósitos y el recinto portuario. Fredes ha señalado que la ineficiencia en las operaciones de patio en DP World tiene a los transportistas detenidos durante horas cada día. “Este lunes pasamos más de dos turnos detenidos y, cuando pedimos respuestas, los gerentes y ejecutivos desaparecen. Si bien es cierto, no nos gustan las paralizaciones, el puerto no nos deja alternativas”, indicó.
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Pérdidas Económicas y Multas Injustas
La paralización y los retrasos han tenido un impacto económico significativo para los transportistas. Fredes explicó que se han perdido hasta un 40% de los viajes que normalmente realizaban los vehículos afiliados a AGEC. “Cuando un transportista llega fuera de plazo, el terminal nos cobra una multa de inmediato, pudiendo quedar incluso fuera del stacking. Sin embargo, ellos pueden tener un día completo esperando a un conductor y eso les da lo mismo”, señaló el dirigente.
Exigencias de los Transportistas
AGEC ha declarado que el bloqueo será de carácter indefinido y ha solicitado la intervención de un representante del Gobierno para resolver la situación. “Queremos que el Estado portuario, que es quien administra el contrato, nos informe qué acciones ha tomado y cuáles tomará para sancionar al puerto que hace mal su trabajo. Aquí hay alguien que no está haciendo lo que corresponde para que el tránsito de camiones sea expedito y nos está perjudicando”, indicó Fredes.
Testimonios desde el Terreno
María Orellana, directora de AGEC, ha pasado largas horas en el terreno tratando de que el terminal DP World, administrado por capitales dubaitíes, brinde alguna solución a los transportistas. De acuerdo a su versión, hasta las 22 horas del lunes, había más de 400 camiones en la fila. “Ni EPSA, que representa al Estado, ni DP World hacen algo para solucionar la situación. Es un trato poco digno para nuestros conductores y no lo vamos a aceptar. Es fácil ser gerente cuando se está abrigado en casa”, fustigó Orellana.
La Respuesta de DP World
Hasta el momento, DP World no ha emitido una declaración oficial sobre las acusaciones de ineficiencia y las largas esperas que denuncian los transportistas. Sin embargo, se espera que la empresa participe en la reunión convocada por PortalPortuario para intentar desactivar la crisis. Los transportistas están firmes en su postura de que se necesitan soluciones inmediatas y tangibles para mejorar la gestión en el puerto.
El Rol del Gobierno
La intervención del Gobierno es crucial para mediar en este conflicto. Los transportistas esperan que las autoridades tomen medidas para garantizar una operación más eficiente y justa en el puerto de San Antonio. Además, solicitan que se revisen y, de ser necesario, se sancionen las prácticas de DP World que están causando estas demoras inaceptables.
Impacto en el Comercio Exterior
La crisis en el puerto de San Antonio no solo afecta a los transportistas, sino que también tiene implicaciones más amplias para el comercio exterior de Chile. La eficiencia en la cadena logística es fundamental para mantener la competitividad de los productos chilenos en el mercado internacional. Las demoras prolongadas y la ineficiencia en el manejo de contenedores pueden tener un efecto cascada, afectando a diversas industrias y sectores económicos.
La situación en el puerto de San Antonio es un claro ejemplo de cómo la ineficiencia en una parte de la cadena logística puede tener repercusiones significativas en toda la economía. Es fundamental que tanto las autoridades como las empresas privadas trabajen conjuntamente para garantizar que los transportistas, quienes desempeñan un rol crucial en el comercio exterior, puedan realizar su trabajo en condiciones justas y dignas. La solución a este problema no solo beneficiará a los transportistas, sino que también fortalecerá la competitividad de Chile en el mercado global.
Fuente: Portal Portuario