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Damen lanza buque de carga preparado para operar en condiciones de hielo extremo

Damen lanza buque de carga preparado para operar en condiciones de hielo extremo
Crédito Imagen: Webinfomil

Damen lanza el CF 5000 ICE, un buque de carga diseñado para operar en hielo extremo

El nuevo Combi Freighter combina eficiencia, sostenibilidad e ingeniería avanzada para enfrentar temperaturas de hasta -30°C y navegar con seguridad en condiciones polares.

La empresa neerlandesa Damen Shipyards presentó su más reciente desarrollo en transporte marítimo: el Combi Freighter (CF) 5000 ICE, un buque de carga multipropósito diseñado para operar con alta eficiencia tanto en aguas abiertas como en entornos de hielo extremo. El modelo marca el inicio de una nueva serie de embarcaciones con clasificación sueco-finlandesa de navegación en hielo, capaces de soportar temperaturas de hasta –30 °C.

El diseño del CF 5000 ICE toma como base la experiencia acumulada por Damen en la construcción de navíos CF 3850 y CF 5000, optimizando la eslora y el calado para incrementar la capacidad de carga útil sin comprometer la eficiencia operativa. Según la compañía, aunque los ajustes estructurales son modestos, estos resultan en un aumento significativo de capacidad, mejoras que también se aplicarán a futuras generaciones de buques CF 5000 convencionales.

Uno de los aspectos más innovadores del nuevo buque es su sistema de propulsión híbrido PTO/PTI, que genera potencia adicional para la navegación en hielo sin depender exclusivamente del motor principal. Este sistema permite una operación eficiente en condiciones normales y un impulso extra solo cuando es necesario, reduciendo el consumo y las emisiones.

Además, el CF 5000 ICE ofrece opciones para instalación de baterías y conexión eléctrica a tierra, lo que posibilita períodos de propulsión completamente eléctrica, ideales para operaciones en puerto o zonas ambientalmente sensibles. El modelo también está preparado para operar con biodiésel de bajas emisiones y cuenta con una base estructural para ventofoil, sistema que permitirá propulsión asistida por viento.

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En materia de tecnología digital, el buque integrará Triton, la plataforma IoT de Damen, que recopila datos de sensores a bordo para ofrecer monitoreo en tiempo real, diagnósticos predictivos y asistencia operativa a la tripulación, facilitando el mantenimiento preventivo.

Según Damen, la construcción del primer CF 5000 ICE comenzará próximamente, con entrega prevista para mediados de 2027, coincidiendo con la temporada invernal del hemisferio norte. Como el resto de la línea CF, la embarcación será construida en Asia, bajo los estándares de calidad y eficiencia característicos del astillero neerlandés.

Con el CF 5000 ICE, Damen refuerza su compromiso con la innovación, sostenibilidad y adaptación al cambio climático, ofreciendo una solución avanzada para las rutas marítimas árticas y subárticas, cada vez más estratégicas en el comercio internacional.