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El auge de la carga aérea global: ¿Sostenible o una recuperación post-pandemia?

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Crédito Imagen: Pixabay

Una mirada profunda al crecimiento de la carga aérea en julio 2024

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revelado cifras optimistas para la industria de carga aérea global durante julio de 2024. A pesar de los desafíos climáticos, como el huracán Beryl, que afectó rutas en EE. UU. y el Caribe, la demanda global de carga ha mostrado un crecimiento significativo del 13,6% en comparación con el mismo mes en 2023. Esto marca el octavo mes consecutivo de crecimiento interanual a doble dígito, una tendencia que no se había visto desde los récords históricos de 2021.

Este aumento es especialmente notable en las aerolíneas latinoamericanas, que lograron un crecimiento del 11,1%, destacándose entre las demás regiones. Sin embargo, el aumento en la capacidad de carga (ACTK) global fue ligeramente menor, con un incremento del 8,3%, lo que plantea preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo de este crecimiento sin una expansión proporcional de la capacidad.

Factores macroeconómicos que moldean el panorama

El crecimiento de la carga aérea no puede analizarse de manera aislada. Según el informe de IATA, varios factores económicos globales han influido en este repunte, como el Índice de Gestores de Compras (PMI) de producción manufacturera, que en julio alcanzó los 50,2 puntos, indicando una leve expansión en el sector manufacturero. Sin embargo, el PMI mundial de nuevos pedidos de exportación sigue por debajo de los 50 puntos, lo que indica una contracción. Esto es preocupante, ya que la salud del comercio internacional depende, en gran medida, del flujo de nuevos pedidos.

A pesar de esta contracción en los pedidos, la producción industrial se mantuvo estable y el comercio transfronterizo creció un modesto 0,7%. Asimismo, la inflación en los principales mercados, como EE. UU., Japón y la Unión Europea, se estabilizó en torno al 2,8%, mientras que en China, la tasa de inflación aumentó hasta el 0,6%, el nivel más alto en cinco meses. Estos indicadores reflejan que, si bien la economía global se mantiene estable, existen ciertos riesgos latentes que podrían afectar la continuidad del crecimiento en el sector de la carga aérea.

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Análisis regional: Asia-Pacífico y Norteamérica a la cabeza

El mayor crecimiento en julio fue registrado por las aerolíneas de Asia-Pacífico, con un impresionante 17,6% de aumento interanual en la demanda de carga aérea. Este auge ha sido impulsado en gran parte por el crecimiento en las rutas intra-Asia, que aumentaron un 19,8%. Las rutas Europa-Asia también contribuyeron con un 17,9%, mientras que Medio Oriente-Asia y Asia-África aumentaron un 15,9% y 15,4%, respectivamente. Este crecimiento se complementa con un aumento del 11,3% en la capacidad disponible en la región.

En Norteamérica, las aerolíneas también vieron un aumento en la demanda de carga aérea del 8,7%, a pesar de los contratiempos causados por el huracán Beryl, que forzó la cancelación de vuelos y cierres temporales de aeropuertos. El mercado clave entre Asia y Norteamérica creció un 10,8%, mientras que las rutas hacia Europa mostraron un modesto incremento del 5,3%. Sin embargo, el crecimiento de la capacidad en esta región fue limitado, con solo un aumento del 7%.

Europa, Medio Oriente y África: Recuperación con matices

Las aerolíneas europeas continúan su racha positiva con un crecimiento interanual del 13,7% en la demanda de carga. Las rutas entre Oriente Medio y Europa fueron las más destacadas, con un crecimiento del 32,2%, impulsando una racha de crecimiento de dos dígitos desde septiembre de 2023. Dentro de Europa, la demanda también se incrementó, con un crecimiento del 15,5%. La capacidad en Europa aumentó un 7,6% interanual, lo que plantea la pregunta de si estas aerolíneas podrán mantener este ritmo en el futuro cercano.

En Medio Oriente, el crecimiento de la demanda fue del 14,7%, impulsado por la fortaleza de la ruta Oriente Medio-Europa. Aunque las rutas entre Oriente Medio y Asia también mostraron un crecimiento considerable, del 15,9%, la capacidad aumentó a un ritmo más lento, con solo un 4,4%.

Por último, las aerolíneas africanas registraron el crecimiento más bajo de todas las regiones, con un 6,2% interanual. A pesar de que la ruta África-Asia mostró un incremento del 15,4%, la capacidad en África aumentó un 10,5%, superando con creces la demanda. Esto puede sugerir que, aunque la región está en recuperación, enfrenta desafíos más profundos que las demás áreas.

¿Es este crecimiento sostenible?

Aunque los datos de julio de 2024 muestran una industria de carga aérea en franca recuperación, el futuro sigue siendo incierto. Factores como la inflación, la estabilidad del comercio transfronterizo y las posibles fluctuaciones en la producción manufacturera global jugarán un papel crucial en determinar si esta tendencia se mantiene a largo plazo o si estamos ante un fenómeno temporal.

Además, las diferencias regionales en el crecimiento de la demanda y la capacidad plantean preguntas sobre la equidad en la distribución de las oportunidades en la industria de carga aérea. Mientras regiones como Asia-Pacífico y Europa parecen estar en auge, África aún lucha por alcanzar los niveles de crecimiento vistos en otras áreas.

Fuente: Mundo Marítimo