El transporte en la Región del Biobío se encuentra en un punto crítico. Con un déficit de infraestructura vial y problemas de movilidad en el Gran Concepción, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha estado trabajando en una ambiciosa estrategia para mejorar la situación. La propuesta: vías dedicadas preferentemente a la circulación de carga, que no solo aliviarán el tráfico actual sino que también prepararán a la región para convertirse en una plataforma logística clave para el centro-sur de Chile y Argentina.
El concepto de un anillo orbital o circunvalación en el Biobío no es nuevo, pero está tomando forma con fuerza renovada. Este proyecto busca consolidar y articular caminos existentes y nuevas rutas para crear un circuito especializado en el transporte de carga. Según Hugo Cautivo, seremi del MOP, la consolidación de este proyecto es crucial para el crecimiento del sector productivo regional.
La Ruta del Itata y la Ruta a Cabrero son actualmente los principales accesos hacia Concepción, con la Ruta de La Madera como una alternativa menos desarrollada. La extensión de la Ruta Interportuaria es otro componente esencial, pues permitirá una conexión directa y eficiente hacia los puertos. Este proyecto incluye una vía elevada a través de Talcahuano, facilitando el tránsito de carga hacia el Puerto de San Vicente.
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La Ruta del Itata está en proceso de relicitación, con mejoras que incluyen una nueva conexión de 6,9 kilómetros hacia la Ruta a Cabrero. Este enlace estará operativo en 2032. Por otro lado, la Ruta Pie de Monte, aún en fase de licitación, ofrecerá una alternativa a la saturada Ruta 160, uniendo el Puente Industrial con Coronel. Con un presupuesto de 416 millones de dólares, se espera que esta ruta esté en funcionamiento para el segundo semestre de 2032.
La Iniciativa Privada “Interconexión Vial Copiulemu – Hualqui – Coronel”, desarrollada por la empresa Sacyr, también forma parte de este anillo. Este proyecto, que incluye un nuevo puente sobre el río Biobío, promete mejorar significativamente la conectividad y reducir los tiempos de traslado hacia Coronel.
Estos proyectos no solo mejorarán la movilidad y descongestionarán las vías actuales, sino que también fortalecerán la competitividad del sector productivo del Biobío. Según el seremi Cautivo, la inversión en estas infraestructuras, que se estima en varios cientos de millones de dólares, es una apuesta a largo plazo que contribuirá al desarrollo económico de la región y mejorará la proyección internacional del Biobío.
El Ministerio de Obras Públicas está apostando fuerte por una infraestructura vial especializada que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte de carga en el Biobío. La creación de un anillo orbital es una solución integral que no solo aliviará los problemas de movilidad, sino que también impulsará el desarrollo productivo de la región. Con una serie de proyectos en diferentes etapas de ejecución y planificación, el futuro del transporte en el Biobío parece encaminado hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad, beneficiando a todos los actores involucrados.
Fuente: Diario Concepción