Chile inicia estudios para conectar Santiago y Concepción por tren y fortalecer la logística del sur
Concepción, 24 de junio de 2025 — El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció el inicio oficial de los estudios de prefactibilidad para el proyecto “Acceso Norte Ferroviario a Concepción”, una iniciativa que busca establecer una conexión directa por tren entre Santiago y la capital del Biobío, con el objetivo de mejorar la movilidad interregional y optimizar el transporte de carga.
El estudio, que tendrá un costo superior a CLP 1.260 millones, estará a cargo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) y será desarrollado por las consultoras Solutiva y V&R. Se espera que los resultados estén disponibles en un plazo de 36 meses.
“Tal como me lo pidió el Presidente Boric, nos propusimos reactivar la red ferroviaria del país con el Plan Trenes para Chile. Hoy damos un paso importante hacia una conexión directa en tren entre Santiago y Concepción. Esto no solo permitirá reducir los tiempos de viaje, sino que también impulsará el desarrollo del sur y su competitividad logística”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Solución a un cuello de botella ferroviario
Actualmente, la conexión ferroviaria entre Santiago y Concepción requiere un desvío por el ramal de Yumbel, lo que prolonga el tiempo de viaje y disminuye la eficiencia del sistema. El nuevo proyecto propone una vía de acceso directo por el norte de Concepción, cubriendo un tramo de aproximadamente 99 kilómetros y eliminando este cuello de botella.
Esta infraestructura no solo busca mejorar el transporte de pasajeros, sino también potenciar la logística de carga, especialmente con miras a las exportaciones del sur del país.
Integración con puertos y aeropuerto Carriel Sur
La Región del Biobío, una de las más activas en términos portuarios, cuenta con diez puertos que desempeñan un papel clave en el comercio exterior chileno. La iniciativa ferroviaria apunta a conectar directamente con varios de estos terminales marítimos, lo que fortalecería el rol exportador de la región.
Además, se contempla una conexión estratégica con el aeropuerto Carriel Sur, que ampliaría su alcance logístico tanto para viajes internacionales como para transporte de carga aérea, integrando eficientemente los modos terrestre, marítimo y aéreo.
Una pieza del Plan Maestro Ferroviario
Este estudio forma parte del Plan Maestro Ferroviario liderado por el MTT y SECTRA, el cual ya contempla proyectos similares en regiones como Los Ríos, Araucanía, Coquimbo y Antofagasta, con el objetivo de reactivar el sistema ferroviario nacional y adaptarlo a las necesidades actuales de conectividad, sustentabilidad y desarrollo productivo.
Con esta iniciativa, el gobierno chileno reafirma su apuesta por una infraestructura moderna, sostenible y estratégica que permita avanzar hacia un sistema logístico más competitivo, descentralizado y resiliente.