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FedEx Freight: ¿El próximo gigante independiente del transporte terrestre?

FedEx Freight
Credito Imagen: Unsplash

La industria del transporte terrestre está en vilo ante las recientes especulaciones sobre la posible escisión de FedEx Freight. Esta unidad de FedEx podría convertirse en una empresa independiente que cotice en bolsa, lo cual no solo representaría una ganancia inesperada para los accionistas, sino que también podría generar un significativo impulso para otros competidores en el sector del transporte por carretera.

FedEx Freight, que generó ingresos de $9.000 millones en los 12 meses que finalizaron el 31 de mayo, es el mayor operador en el sector de carga de menor tamaño (LTL, por sus siglas en inglés). La posibilidad de escindir esta unidad como una entidad independiente ha captado la atención de analistas y expertos en transporte. Según Daniel Imbro de la firma de servicios financieros Stephens, una venta del negocio es menos probable. Sin embargo, una escisión podría otorgar a FedEx Freight una capitalización de mercado de $50.000 millones, basado en el desempeño de sus rivales en el negocio LTL.

Satish Jindel, presidente de SJ Consulting, afirmó que el segmento LTL es actualmente uno de los favoritos en Wall Street. FedEx, en la publicación de sus ganancias, mencionó que están evaluando el papel de FedEx Freight dentro de su estructura corporativa y los pasos para desbloquear más valor sostenible para los accionistas. Aunque no se han detallado las alternativas, se espera que la revisión se complete a finales de este año.

Este análisis se lleva a cabo en medio de la transformación Drive de FedEx, que busca eliminar las barreras entre las operaciones Express y Ground. Este plan, solicitado por analistas y el inversor activista D.E. Shaw, podría dejar el negocio de transporte por carretera como una entidad separada mientras se mezclan servicios de paquetería. La posible escisión o venta de FedEx Freight terminaría con los esfuerzos de FedEx y su rival United Parcel Service (UPS) por agrupar sus operaciones de paquetería y transporte por carretera bajo un mismo paraguas.

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El sector LTL ha visto un aumento en la capitalización de mercado de otros competidores. Old Dominion Freight Line, el segundo mayor transportista LTL, tiene una capitalización bursátil de $38.700 millones con ingresos de $5.800 millones. XPO y Saia, los siguientes en la lista, también han mostrado un fuerte desempeño, destacando la viabilidad y rentabilidad del segmento LTL.

Brian P. Ossenbeck, analista de J.P. Morgan Securities, indicó en una nota de investigación que existe una “desconexión de valoración” al tener FedEx Freight integrada con las operaciones de paquetería de FedEx. La división de esta unidad no solo beneficiaría a FedEx sino también al resto del sector, ya que la entidad independiente podría aplicar tarifas más altas, aumentando la competencia y dinamizando el mercado.

Las acciones de FedEx experimentaron una notable subida del 15.5% en las operaciones del miércoles, alcanzando los $296,19, marcando la mayor subida porcentual de la empresa desde septiembre de 1986. Esta reacción del mercado refleja el optimismo sobre el potencial de una escisión de FedEx Freight.

La posible escisión de FedEx Freight representa una transformación significativa en el sector del transporte por carretera. Esta medida no solo podría desbloquear un enorme valor para los accionistas de FedEx, sino que también podría impulsar la competitividad y la eficiencia en el mercado LTL. Los próximos meses serán cruciales para definir el futuro de FedEx Freight y su impacto en la industria del transporte terrestre. Con la revisión en curso y la expectación del mercado en aumento, la industria observa atentamente cada movimiento de FedEx y sus competidores.

Fuente: LT