Flota de portacontenedores inactiva se mantiene estable pese a baja en tarifas y Semana Dorada en China
Aunque se incrementó levemente la capacidad inactiva, el sector naviero sigue plenamente empleado y sin señales de inactividad estructural, según Alphaliner.
A pesar del impacto estacional de la Semana Dorada en China y del deterioro persistente en las tarifas de flete marítimo, el porcentaje de portacontenedores comercialmente inactivos se mantuvo bajo y estable a inicios de octubre, según el más reciente informe de la consultora especializada Alphaliner.
Hasta el 6 de octubre, la capacidad total inactiva aumentó ligeramente en 7.155 TEU, con una flota compuesta por 91 buques celulares, lo que representa apenas el 0,9% de la flota global, estimada en 32,7 millones de TEU. Aunque esta cifra marca el nivel más alto de inactividad relativa en lo que va del año, el sector de línea se considera aún plenamente ocupado.
“Aunque ese 0,9% representa la proporción más alta de tonelaje inactivo en relación con la flota total en lo que va del año, el sector de línea aún puede considerarse plenamente empleado y no se ha detectado una inactividad estructural”, señaló Alphaliner.
También le puede interesar: ONE destaca al transporte marítimo como clave sostenible en la distribución global de vacunas
Dique seco, no inactividad comercial
Las cancelaciones de viajes programadas durante el período festivo en Asia no han provocado un aumento significativo en la inactividad de los buques. En cambio, las compañías navieras han utilizado ese lapso para enviar barcos a mantenimiento o modernización en astilleros.
La capacidad inmovilizada por razones técnicas o de mantenimiento aumentó al 2,1% de la flota celular total, desde un mínimo de 1,6% en septiembre. El número de buques en astilleros subió de 124 a 153 unidades, sumando casi 160.000 TEU adicionales, para alcanzar un total de 688.195 TEU fuera de operación comercial por razones técnicas.
Disciplina en capacidad, clave para frenar caída de tarifas
Alphaliner advierte que el próximo período de baja demanda será una prueba para los transportistas, quienes deberán demostrar disciplina en la gestión de capacidad para evitar una nueva caída en las tarifas de flete, que ya muestran signos de debilitamiento en varios corredores.