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Inauguración de la Variante Sierra Gorda

Variante Sierra Gorda
Crédito Imagen: Gob.cl

La inauguración de la variante Sierra Gorda de Rutas el Loa (Ruta 25) marca un avance significativo en el desarrollo vial de Chile, ofreciendo 112 kilómetros de doble vía que conectan la Ruta 5 con Calama. Este proyecto, liderado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, entra en funcionamiento en una fase de marcha blanca por los próximos 10 días, permitiendo evaluar y ajustar detalles operativos antes de su plena apertura.

Una Inversión Estratégica para el Futuro de la Región

Con una inversión que supera los USD$327 millones, esta concesión tiene como objetivo primordial aumentar la seguridad vial, reducir los tiempos de viaje y potenciar el desarrollo económico y turístico de la Región de Antofagasta. La doble vía desde Antofagasta hasta Calama no solo representa una mejora en la infraestructura de transporte, sino también una oportunidad para fortalecer el intercambio comercial en la región.

Jessica López destacó que “esta es una ruta de muy alto estándar, de doble vía para el tráfico de camiones y vehículos, que une Calama con la Ruta 5. Esta obra de 111 kilómetros nos alegra mucho poder entregar en esta oportunidad porque también tiene una buena solución para la comunidad de Sierra Gorda”.

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Beneficios Económicos y Sociales

El proyecto incluye una circunvalación en la ciudad de Calama para desviar el tráfico de vehículos pesados fuera del centro urbano, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Esta concesión, válida por 40 años, beneficiará a las ciudades de Calama, Sierra Gorda, Chuquicamata, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Ollagüe y sus alrededores. Se estima que la ruta soportará aproximadamente 5.000 vehículos diarios en ambos sentidos, con una reducción en el tiempo de traslado de cerca de 30 minutos.

La ministra López también señaló que el Ministerio de Obras Públicas continuará mejorando la conectividad en el norte de Chile. Entre 2024 y 2025, se planifican licitaciones para tramos de la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta (USD$931 millones) y el Teleférico de Alto Hospicio-Iquique (USD$108 millones), entre otros proyectos.

Una Visión de Futuro para la Infraestructura del Norte de Chile

La mejora de la infraestructura vial en el norte de Chile no se detiene aquí. El Ministerio de Obras Públicas también está avanzando en otros proyectos significativos. El 10 de julio se recibieron las ofertas técnicas para la nueva concesión de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama. La Red Aeroportuaria Norte, con una inversión estimada de USD$316 millones, permitirá la modernización y ampliación de los aeropuertos Andrés Sabella y Desierto de Atacama.

Impacto en la Comunidad y el Medio Ambiente

El desarrollo de estas obras no solo se enfoca en la mejora de la infraestructura, sino también en el impacto positivo en las comunidades locales. La circunvalación de Calama, por ejemplo, reducirá el tráfico pesado en el centro de la ciudad, mejorando la calidad del aire y disminuyendo la contaminación acústica. Estas mejoras son fundamentales para garantizar un entorno más saludable y habitable para los residentes.

Además, la nueva infraestructura vial y aeroportuaria facilitará el acceso a servicios esenciales y oportunidades económicas, mejorando la calidad de vida en las regiones beneficiadas. La conectividad mejorada también impulsará el turismo, atrayendo a más visitantes a destinos como San Pedro de Atacama, famoso por su belleza natural y su riqueza cultural.

La Ruta Sierra Gorda: Un Ejemplo de Eficiencia y Seguridad

La nueva ruta de doble vía representa un estándar elevado en términos de diseño y construcción. Con la implementación de tecnología avanzada y prácticas de ingeniería de vanguardia, la ruta promete ser una de las más seguras del país. La reducción de tiempos de viaje no solo beneficiará a los transportistas y viajeros, sino que también contribuirá a una logística más eficiente para las empresas que operan en la región.

La ministra López enfatizó que “esta es una obra de altísimo estándar, diseñada para soportar el tráfico intenso de camiones y vehículos particulares, proporcionando una solución duradera y eficiente para las necesidades de transporte de la región”.

Fuente: Gob.cl