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Transporte Terrestre

Las vías exclusivas para buses en Santiago y su impacto en la movilidad

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Crédito Imagen: DPT

El transporte público en Santiago de Chile ha dado un nuevo paso hacia la mejora de la movilidad con la implementación de 50 nuevos puntos de fiscalización automatizada de vías exclusivas para buses, medida que entró en vigor hoy. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con otros funcionarios, anunciaron el fin de la marcha blanca que comenzó en agosto. Ahora, quienes infrinjan las normas utilizando estas vías serán sancionados con multas de hasta 1 UTM, equivalente a aproximadamente 66 mil pesos.

Con la incorporación de estos 50 puntos, el número total de lugares fiscalizados en la Región Metropolitana asciende a 244, lo que podría aumentar hasta un 30% la velocidad promedio de los buses del sistema Red Movilidad. Entre los nuevos ejes que serán monitoreados se incluyen zonas como Gran Avenida, Recoleta, Avenida La Paz, y otras importantes vías, beneficiando a seis comunas: El Bosque, Independencia, Recoleta, Renca, San Bernardo y Santiago.

Un plan integral para mejorar el transporte público

El ministro Muñoz destacó que este es parte de un esfuerzo continuo para mejorar las condiciones del transporte público en las ciudades del país. Según el secretario de Estado, no basta con tener una buena regulación, sino que se requiere también de un sistema de buses y metro robusto, respaldado por una infraestructura adecuada. En este sentido, las vías exclusivas para buses juegan un papel clave, ya que permiten que los buses se desplacen sin quedar atrapados en la congestión vehicular.

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Muñoz explicó: “Es clave que los buses tengan una vía despejada para poder avanzar. Nunca es atractivo andar en un bus que va en el medio de la congestión”. Por lo tanto, estas vías exclusivas son fundamentales para un desplazamiento eficiente y deben estar debidamente fiscalizadas para garantizar su efectividad.

Resultados de la marcha blanca y advertencia a automovilistas

Durante los 47 días de la marcha blanca, en los que no se aplicaron multas formales, los dispositivos registraron un promedio de 1.581 infracciones diarias. Ahora, a partir de hoy, las multas comenzarán a aplicarse en las vías exclusivas y las pistas solo bus, con el objetivo de asegurar su correcto uso. Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización, subrayó la importancia de respetar estas vías para evitar sanciones económicas y mejorar la fluidez del transporte público.

Además, Carrasco informó que los dispositivos de fiscalización están equipados con cámaras de contexto, lo que permitirá a las municipalidades acceder a imágenes para fines de seguridad ciudadana. Esta iniciativa también prepara el terreno para la futura incorporación de estos sistemas a la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones).

Beneficios para los usuarios del sistema de Red Movilidad

Paola Tapia, directora del Transporte Público Metropolitano (DTPM), señaló que aproximadamente dos tercios de los buses que circulan hoy en día cumplen con los estándares de la Red Movilidad, siendo eléctricos o Euro 6, lo que no solo reduce las emisiones, sino que también mejora la experiencia de los más de dos millones de personas que utilizan los buses diariamente.

Según Tapia, la implementación de más vías exclusivas contribuye significativamente a reducir los tiempos de desplazamiento, beneficiando a los pasajeros. Asimismo, hizo un llamado a los automovilistas a respetar las señalizaciones y evitar circular por las vías exclusivas, ya que el objetivo es optimizar el servicio y evitar congestiones innecesarias.

Impacto en la movilidad y retos futuros

En el último año, más de 719.000 citaciones fueron cursadas a conductores que invadieron las vías del transporte público en la Región Metropolitana, y en lo que va del año 2024, ya se han emitido más de 630.000 citaciones. Estas cifras subrayan la necesidad de seguir reforzando la fiscalización y concienciando a los conductores sobre la importancia de respetar las vías exclusivas.

A medida que la ciudad continúa creciendo, es fundamental que se tomen más medidas como esta para garantizar un sistema de transporte público eficiente y rápido. La implementación de estas nuevas tecnologías de fiscalización es un paso en la dirección correcta, pero el desafío de mejorar la movilidad en Santiago no se detiene aquí. Será crucial seguir invirtiendo en infraestructura, mejorar la integración entre distintos modos de transporte y fomentar una mayor cultura de respeto hacia el transporte público.

En conclusión, el éxito de estas medidas dependerá en gran parte de la colaboración de todos los actores involucrados: autoridades, operadores de transporte y usuarios. Al final, el objetivo es común: lograr una ciudad más conectada, eficiente y con un transporte público de calidad.

Fuente: DPT