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Marzo: La preparación de Santiago en materias de transporte y seguridad vial

Para muchos santiaguinos marzo representa el inicio del año. Tras retornar de vacaciones, los más jóvenes vuelven a clases y los mayores a sus trabajos.

Esto se traduce inevitablemente en un aumento del tráfico dentro de la ciudad, por lo que las autoridades ya han dispuesto un plan para la Región Metropolitana.

El denominado “Plan Marzo”, impulsado por el Ministerio de Transportes, incluirá un aumento en la frecuencia de buses y trenes de metro.

En este sentido, el número de buses en los diferentes recorridos llegará a 1.500, contando así con el 100% de la capacidad. En tanto, el número de trenes pasará de 147 a 169.

“En general, el plan busca reforzar los servicios de transporte público, optimizar la circulación de los buses, aumentar la oferta de Metro y EFE, mejorar la gestión del tránsito e incrementar controles para despejar las vías priorizadas”, señaló el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

Respecto al último punto señalado por la autoridad, el plan considera también un aumento en la fiscalización de vías exclusivas, vehículos mal estacionados y a camiones que ingresen a zonas no permitidas. De igual manera, serán fiscalizados los vehículos de transporte escolar.

Además, se anunció un impulso al plan “Calles Protegidas”, el cual consta de la fiscalización de taxímetros y la evasión en el transporte público.

Auter: El año comienza con dos nuevas leyes de tránsito

Alfonso Moral, Gerente General de Auter, empresa experta en seguridad vial, afirma que no hay que olvidar que a partir de este año dos nuevas legislaciones de tránsito han comenzado a regir en todo el país.

“A finales de enero el Congreso aprobó la Ley CATI, que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, capaz de multar a quienes sean sorprendidos cometiendo ciertas faltas mediante el uso de cámaras. También, de forma paralela se aprobó la Ley Patente Cero Días”, explica Alfonso Moral.

En cuanto a la Ley CATI, el experto de Auter detalla que las infracciones que se multarán mediante cámara corresponden a conducir a exceso de velocidad (circular a más de 50 km/h en zonas urbanas), transitar por una zona urbana con restricción vehicular, utilizar vías exclusivas para transporte público y no respetar la luz roja del semáforo.

En tanto, Patente Cero Días corresponde a una modificación de la Ley 18.290 de tránsito, la cual permitía a los dueños de vehículos 0 kilómetro circular sin patente durante un periodo máximo de 5 días.

Ahora esta situación cambiará, ya que no estará permitido que ningún vehículo circule sin su placa patente única (PPU) y definitiva. Las multas que se arriesgan al incumplir esta norma van desde las 1,5 a las 3 UTM.

“Estas nuevas leyes representan un gran avance para la normativa de transporte nacional, ya que Chile estará al nivel de países como Francia y España, quienes hace más de una década vienen implementando programas similares con gran éxito, disminuyendo en gran medida el número de accidentes y la cantidad de fallecidos producto de los mismos”, subraya Alfonso Moral.

Fuente: Radio Agricultura

Imagen: pixabay

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