Líneas navieras suben tarifas ante escasez de capacidad y fuerte repunte de la demanda en la ruta Transpacífico
Mayo de 2025 – Las principales líneas navieras están aplicando aumentos generales de tarifas (GRIs) en medio de una creciente presión por la recuperación de la demanda marítima en la ruta Transpacífico, impulsada por la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China y por dificultades para restablecer la capacidad y reposicionar equipos en los principales puertos de Asia.
Tras meses de caídas en los volúmenes debido a los aranceles del 145% aplicados por EE. UU. en abril, la pausa de 90 días en estas tarifas ha disparado una ola de carga anticipada, generando congestión en hubs chinos, escasez de contenedores y demoras de varios días en los embarques. Las navieras, que habían cancelado itinerarios (“blank sailings”) por la baja demanda, se están apresurando a restablecer rutas, aunque muchos buques y contenedores permanecen fuera de posición, lo que limita la oferta y refuerza la presión alcista sobre los precios.
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“No está claro si los nuevos plazos arancelarios –julio para países distintos de China y agosto para China– se refieren a que la carga debe estar en origen o ya arribada a EE. UU., como ocurrió con el plazo del 9 de abril”, explicó Judah Levine, analista jefe de Freightos.
Aumento anticipado de tarifas y comienzo temprano de la temporada alta
En este contexto, las navieras han comenzado a aplicar GRIs de entre US$1.000 y US$3.000 por FEU desde mediados de mayo, con nuevas alzas previstas para el 1 y el 15 de junio, con el objetivo de alcanzar tarifas de hasta US$8.000/FEU en las próximas semanas. A partir del lunes 19 de mayo, las tarifas ya se han elevado en:
- US$1.000/FEU hacia la costa este de EE. UU. (hasta US$4.400/FEU)
- US$400/FEU hacia la costa oeste (hasta US$2.800/FEU)
Las tarifas también suben en otras rutas clave:
- Hacia Europa: se proyecta alcanzar US$3.200/FEU
- Hacia el Mediterráneo: tarifas previstas de US$4.500/FEU
Pese al incremento, estos valores están aún por debajo de los niveles de junio de 2025, cuando se registraron picos de entre US$6.000 y US$7.000/FEU. La disparidad refleja el desafío que enfrenta el sector para reubicar capacidad disponible, mientras parte de la flota de Asia-Europa comienza a redirigirse al Transpacífico, lo que podría restringir aún más la oferta y reforzar el alza de tarifas en ambas rutas.
Panorama incierto y tensión comercial persistente
Mientras EE. UU. solo ha alcanzado un acuerdo provisional con el Reino Unido, las negociaciones con la Unión Europea, Corea del Sur y Japón enfrentan obstáculos, principalmente por la negativa estadounidense a reducir su arancel del 25% sobre automóviles. El presidente Trump indicó que no espera cerrar todos los acuerdos a tiempo y podría imponer aranceles unilaterales, aunque no está claro si volverán a los niveles máximos fijados en abril.
Con una combinación de demanda adelantada, plazos arancelarios inciertos y limitaciones operativas, los analistas anticipan un repunte de tarifas sostenido pero moderado antes del mes de agosto. Todo indica que la temporada alta de 2025 ha comenzado antes de lo habitual, aunque podría terminar también de forma anticipada.