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Propietarios de carga acordaron tarifas a largo plazo más altas que las pactadas en 2024

Propietarios de carga acordaron tarifas a largo plazo más altas que las pactadas en 2024
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Propietarios de carga pactan tarifas marítimas contractuales más altas pese a incertidumbre global

Mayo de 2025 marcó un punto de inflexión en el transporte marítimo global, con un aumento del 7% en las tarifas contractuales en rutas Este-Oeste, según el Índice de Tarifas de Contratos de Drewry. El incremento se produce en medio de un entorno marcado por la incertidumbre económica global y las nuevas políticas arancelarias impuestas por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

El seguimiento de las tarifas de los contratos es más importante que el de las tarifas spot, porque la mayor parte del volumen se mueve bajo contrato”, destaca Philip Damas, analista de Drewry, al referirse al actual comportamiento del mercado.

Tarifas contractuales al alza

El Índice de Tarifas de Contratos Este-Oeste de Drewry, que mide la media ponderada en 17 rutas clave, alcanzó los 131 puntos en mayo de 2025, superando la base de referencia de 100 establecida en diciembre de 2019. Esto representa un aumento interanual del 22%, y un 31% por encima de los niveles prepandemia, lo que refleja una tendencia sostenida al alza en los costos logísticos para los propietarios de carga.

Este incremento, según Damas, ocurrió a pesar del aumento de capacidad de buques y del impacto negativo de los aranceles estadounidenses sobre la demanda. Aun así, los propietarios de carga aceptaron tarifas más altas en los nuevos contratos de temporada, especialmente en la ruta Transpacífica.

Aumento abrupto en tarifas spot

Mientras las tarifas contractuales siguen subiendo, las tarifas spot también se han disparado. El Índice Freightos Baltic (FBX) reporta un aumento del 72% hacia la Costa Oeste de EE. UU., con tarifas que alcanzan los US$4.765 por FEU, y un alza del 44% hacia la Costa Este, llegando a US$5.721 por FEU, tras la entrada en vigor de los incrementos generales de tarifas (GRIs) el 1 de junio.

Según Judah Levine, jefe de análisis de Freightos, estos aumentos responden a la creciente demanda y al adelantamiento de pedidos por parte de los importadores, que buscan evitar el impacto de nuevas restricciones arancelarias. Las líneas navieras ya han programado una capacidad récord hacia la USWC hasta julio, anticipando una fuerte temporada alta.

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Oleada de recargos y nuevos incrementos

Los propietarios de carga también enfrentan una proliferación de recargos adicionales sobre tarifas spot, aplicados por diversas líneas navieras:

  • Maersk aumentará su recargo por temporada alta (PSS) hasta US$3.000/FEU desde el subcontinente indio a EE. UU.
  • MSC ha anunciado subidas en tarifas base FAK desde el Lejano Oriente a Europa por hasta US$1.200/FEU.
  • CMA CGM aplicará PSS de hasta US$1.000/FEU desde Turquía a EE. UU.
  • Hapag Lloyd fijó un recargo de US$800/TEU desde China y Taiwán hacia África Occidental.

Única buena noticia: baja del recargo por combustible

En contraste con esta tendencia alcista, el único alivio viene del lado del combustible marítimo, cuyo precio ha caído sostenidamente. El VLSFO se ha estabilizado en torno a US$570 por tonelada, lo que ha llevado a una reducción de los recargos por combustible proyectados para el tercer trimestre.


Conclusión: El panorama del transporte marítimo global en 2025 muestra una combinación de factores que presionan al alza los costos logísticos, tanto en contratos como en tarifas spot, en medio de una creciente incertidumbre arancelaria. Los propietarios de carga, pese a la mayor capacidad disponible, han terminado aceptando precios más elevados, reflejo de un mercado cada vez más impredecible.