Puerto de Arica impulsa dos iniciativas estratégicas para fortalecer su competitividad y proyectar su desarrollo al 2044
Arica, agosto de 2025. La Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció la puesta en marcha de dos importantes iniciativas estratégicas orientadas a fortalecer la eficiencia operativa del terminal, optimizar la gestión logística y anticipar las demandas del comercio exterior hacia el año 2044.
Según explicó el presidente del Directorio de la EPA, Mario Moya Montenegro, actualmente se encuentra en proceso de licitación el arriendo del Sector Patio 3 de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) y, en paralelo, se están evaluando las propuestas para la realización de un Estudio Integral del Comercio Marítimo para el Puerto de Arica.
“Con estas iniciativas, como Puerto de Arica queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la eficiencia logística y la proyección de largo plazo, consolidándonos como un nodo estratégico para el comercio exterior de la macrozona andina”, afirmó Moya.
Más espacio para una logística fluida
La habilitación del Patio 3 de la ZEAP responde a la necesidad de contar con un espacio de almacenamiento temporal para cargas con destino u origen en el puerto. Este nuevo sector permitirá descongestionar áreas operativas, mejorar la fluidez en la cadena logística y garantizar el manejo seguro de mercancías.
“El crecimiento sostenido de las operaciones portuarias ha hecho necesario contar con espacios complementarios de acopio, que entreguen certeza operacional a nuestros usuarios y aporten a la competitividad del puerto”, explicó el directivo.
El nuevo patio funcionará bajo estándares exigentes de seguridad, control de accesos, trazabilidad y cumplimiento normativo en materias medioambientales y portuarias, fortaleciendo así la infraestructura logística del terminal
También le puede interesar: SKC invertirá USD 10 millones en Chile para fortalecer presencia de DAF
Visión de futuro: proyección al 2044
En paralelo, la EPA impulsa un estudio integral sobre el comercio marítimo y el futuro del Puerto de Arica a 20 años, con el objetivo de anticipar tendencias globales, brechas estructurales y oportunidades de crecimiento.
Este análisis prospectivo permitirá dimensionar con precisión la infraestructura requerida para la atención de naves de mayor calado, el rediseño de muelles y sitios de atraque, así como el tipo y volumen de carga que se proyecta movilizar.
“Con esta información podremos definir técnicamente las inversiones necesarias para aumentar la competitividad del terminal, con miras a la próxima concesión del puerto, que debe estar licitada al año 2034”, señaló Moya.
Además, el estudio abordará temas clave como las tendencias en el diseño de naves, los mercados emergentes, y la posible expansión del hinterland tradicional, con el propósito de fortalecer la posición estratégica del puerto frente a los desafíos del comercio internacional.
“Pensamos en el Puerto de Arica de los próximos 20 años y en cómo avanzamos hacia un desarrollo sostenible, equitativo y alineado con las transformaciones del entorno marítimo global”, concluyó el presidente del Directorio de la EPA.