Puerto San Antonio y EFE firman acuerdo clave para poner en marcha el Terminal Intermodal Barrancas
San Antonio, Chile – octubre de 2025. En un avance fundamental para la logística ferroviaria y portuaria del país, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y Puerto San Antonio firmaron el contrato que permitirá operativizar el Terminal Intermodal Barrancas (TIB), convirtiéndose en la primera iniciativa concreta de la Plataforma Logística Ferroportuaria (PLFP), derivada del convenio marco firmado entre ambas entidades en 2021 y recientemente actualizado.
El Terminal Intermodal Barrancas será la pieza inaugural de una estrategia de largo plazo que busca integrar de forma eficiente el transporte ferroviario y marítimo, permitiendo transferencias de carga más ágiles, sostenibles y económicas. Esta infraestructura aumentará significativamente la participación del tren en el transporte hacia y desde el Puerto de San Antonio, reforzando la competitividad logística de Chile y reduciendo emisiones y tiempos de traslado.
“La puesta en operación del Terminal Intermodal Barrancas permitirá robustecer la red de transporte nacional. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la modernización del ferrocarril de carga, aportando eficiencia, competitividad y desarrollo sustentable”, afirmó José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile.
“El TIB es un proyecto clave para consolidar la capacidad actual del puerto, que alcanza los 2,5 millones de TEUs anuales. Permitirá transportar hasta 250 mil TEUs al año por ferrocarril, mejorando la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental del transporte”, agregó Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio.
Parte de una estrategia logística de gran alcance
Este hito marca el inicio de una agenda conjunta entre EFE y Puerto San Antonio que incluye iniciativas estratégicas como:
- Corredor Ferroviario Santiago–San Antonio
- Centro de Intercambio Modal (CIM) en la Región Metropolitana
- Solución al Cruce Pablo Neruda
Estas obras buscan conformar un sistema de transporte integrado, con impacto directo en la conectividad nacional, el comercio exterior y la sostenibilidad.
También le puede interesar: Puerto Coronel es el más eficiente de Chile en manejo de contenedores
Proyecciones y beneficios
El Terminal Intermodal Barrancas iniciará operaciones en 2026, y se espera que sea el punto de partida para el desarrollo de la plataforma ferroportuaria completa, que también contempla obras de acceso al futuro Puerto Exterior de San Antonio.
Con esta infraestructura, entre el 30% y 40% de la carga del puerto podría transportarse vía ferroviaria, reduciendo la congestión vial y mejorando los tiempos y costos logísticos en la macrozona central.
Compromiso con un transporte eficiente y sustentable
La firma del contrato reafirma el compromiso de EFE y Puerto San Antonio con una visión compartida de desarrollo: un transporte moderno, eficiente y bajo en emisiones, que responda a los desafíos del comercio global y al mismo tiempo contribuya al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad del país.
Este acuerdo representa no solo un avance técnico, sino también un paso firme hacia una política pública logística más eficiente, colaborativa e integrada, con beneficios de largo plazo para Chile y sus exportaciones.