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Puerto Valparaíso reduce congestión y CO2 con operaciones combinadas: ¿Es el futuro del transporte portuario en Chile?

Puerto Valparaíso
crédito Imagen: Pixabay

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ha revelado un informe que destaca los beneficios de la operación con cargas combinadas en el puerto, una modalidad que promete revolucionar la eficiencia en el transporte de carga en Chile. Durante el primer semestre de este año, el puerto atendió 1.305 viajes bajo esta modalidad, lo que representa un 6% del total de retiros de camiones de importación.

Este innovador enfoque, conocido como “carga combinada”, se refiere al proceso en el cual un camión que ingresa al puerto con carga de exportación, aprovecha el mismo viaje para retirar mercancía de importación. La implementación de esta técnica ha generado resultados significativos no solo en la operatividad del puerto, sino también en la reducción de la huella de carbono y la mejora en la eficiencia de la logística.

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Según el informe de EPV, los camiones que operan bajo esta modalidad pasan un 19% menos de tiempo en ZEAL (Zona de Extensión y Apoyo Logístico) en comparación con los que realizan únicamente operaciones de exportación. Este ahorro en tiempo tiene implicaciones directas sobre la eficiencia general del puerto, lo que a su vez repercute positivamente en el tráfico y la congestión en los accesos portuarios.

Reducción de CO2 y ahorro económico

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, destacó los beneficios ambientales y económicos de las operaciones combinadas. “Proyectado a 12 meses, se estima una reducción de casi 950 mil kg de CO2 equivalente, lo que representa un aporte significativo a la sostenibilidad de nuestras operaciones. Además, se prevé un ahorro social, gracias a la disminución en tiempos de estadía, congestión y consumo de combustible, que supera los 200 millones de pesos anuales”, señaló Mancilla.

Este enfoque ha sido un cambio positivo tanto para el puerto como para los transportistas, quienes han visto mejoras sustanciales en la eficiencia de sus operaciones. El ejecutivo subrayó que si el porcentaje de viajes combinados aumentara más allá del actual 6%, los beneficios serían aún mayores, tanto para el puerto como para el medio ambiente.

Repercusiones para los transportistas

Desde el gremio de transportistas, Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, celebró la iniciativa como un “tremendo beneficio” para su sector. “Si se implementa de una forma adecuada, la operación combinada nos va a ayudar enormemente. No solo optimiza el uso del camión, sino que descongestiona los patios y los accesos a los terminales portuarios, lo que es un reto constante para nosotros”, comentó Mateluna.

Además, destacó el trabajo conjunto entre el Terminal Pacífico Sur y Puerto Valparaíso, señalando que esta cooperación ha permitido implementar la operación combinada dentro de los márgenes horarios establecidos, lo cual es clave para la eficiencia y competitividad del transporte portuario. “Es una medida que no solo beneficia a los transportistas, sino que también contribuye al bienestar del puerto y la economía en general”, añadió.

El futuro de la logística portuaria

La implementación de cargas combinadas en el Puerto Valparaíso es una estrategia que puede cambiar las reglas del juego en la logística portuaria en Chile. Al reducir el tiempo de operación y optimizar los recursos, se mejora la capacidad de los transportistas para realizar más viajes en menos tiempo, lo que también tiene un impacto positivo en la descongestión de las vías de acceso al puerto.

No menos importante, esta medida responde a una creciente demanda por operaciones más sostenibles en términos medioambientales, reduciendo considerablemente la emisión de CO2 y promoviendo el uso eficiente de los recursos. Con un aumento en la adopción de esta técnica, otros puertos en Chile podrían seguir el ejemplo de Valparaíso, contribuyendo a una industria portuaria más eficiente y ecológica.

La operación combinada se perfila, por tanto, como un punto clave en el futuro del transporte de carga en el país, ofreciendo una solución a varios de los problemas recurrentes en el sector: congestión, tiempos de espera prolongados y altos costos operacionales. El desafío ahora es ampliar su uso y adaptarla a otros puertos y terminales en Chile, para maximizar sus beneficios.

Con esta iniciativa, Puerto Valparaíso no solo muestra liderazgo en innovación logística, sino que también plantea una propuesta clara hacia un futuro más sostenible y eficiente para la industria portuaria chilena.

Fuente: Portal Portuario