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Transporte Terrestre

Senado Chileno aprueba proyecto de ley para prohibir inhibidores de señal

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Crédito Imagen: Pixabay

En una decisión esperada y celebrada por diversos gremios del transporte, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en general el proyecto de Ley que busca prohibir la fabricación, comercialización, importación, exportación, utilización, tenencia y porte de dispositivos electrónicos aptos para interceptar, interferir o interrumpir cualquier tipo de señal emitida a través de un servicio de telecomunicaciones. Esta legislación, además, establece sanciones severas para quienes incumplan estas disposiciones, marcando un hito en la lucha contra el crimen organizado en el país.

La amenaza de los inhibidores de señal

El uso de inhibidores de señal ha sido una táctica recurrente de las bandas criminales, especialmente aquellas dedicadas al robo en el sector del transporte de carga. Estos dispositivos permiten a los delincuentes desactivar los sistemas de rastreo y comunicación de los vehículos, facilitando los robos y dificultando la recuperación de la carga y la captura de los responsables. La aprobación inicial de este proyecto de ley por parte de la Comisión del Senado representa un avance significativo en la protección de la industria del transporte y en la mejora de la seguridad pública.

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Detalles del proyecto de ley

El proyecto de ley, que ahora pasará a la Sala del Senado para su discusión y posible aprobación final, establece penas y multas claras para disuadir el uso y la comercialización de inhibidores de señal. Las principales disposiciones incluyen:

  1. Penas de Presidio Menor: Se sancionará con penas de 61 a 540 días (presidio menor en su grado mínimo) a quienes fabriquen, comercialicen, utilicen, tengan o porten uno o más inhibidores de señal.
  2. Multas Económicas: Además de las penas de cárcel, se impondrán multas de 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
  3. Penas Agravadas para Interrupción de Servicios Críticos: Una pena más severa, desde 3 años y un día hasta 10 años (presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo), se aplicará a quienes interrumpan señales de naves, aeronaves, torres de control de tráfico aéreo, servicios esenciales, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Defensa Nacional o el Sistema de Inteligencia del Estado.
  4. Sanciones por Contrabando: La importación y exportación de estos dispositivos se castigará como contrabando, según lo estipulado en la ordenanza de Aduanas, con penas adicionales basadas en el valor de los dispositivos.

Reacciones del sector del transporte

La aprobación de este proyecto de ley ha sido recibida con entusiasmo por las principales organizaciones de transporte de carga del país. La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), la Federación de Dueños de Camiones del Sur de Chile (Fedesur) y la Federación Regional de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) han expresado su satisfacción y apoyo a esta medida legislativa.

Un paso adelante en la lucha contra el crimen

La legislación propuesta no solo busca proteger al sector del transporte de carga, sino que también tiene un impacto positivo en la seguridad pública en general. Al dificultar el uso de inhibidores de señal, se espera que se reduzcan los robos y se mejore la efectividad de las fuerzas de seguridad en la prevención y resolución de estos delitos. Además, la inclusión de sanciones severas para la interrupción de señales críticas subraya el compromiso del gobierno con la protección de infraestructuras esenciales y la seguridad nacional.

Fuente: Portal Portuario