Las tarifas marítimas desde Asia han mostrado una ligera estabilidad en comparación con la semana anterior, aunque se han registrado caídas en las rutas hacia la Costa Oeste de Estados Unidos (USWC) y Europa. Según Judah Levine, jefe de Investigación de Freightos, estas tarifas spot han alcanzado su máximo de temporada y podrían seguir disminuyendo. Las líneas navieras también están reduciendo recargos en algunas rutas del sur de Asia y África, lo cual sugiere una mayor capacidad disponible en las principales redes de servicios.
Levine señala que varios factores contribuyen a esta situación. La disminución de la congestión en los hubs asiáticos y la continua adición de capacidad en las principales rutas este-oeste, con la entrega proyectada de un millón más de TEUs de nueva capacidad antes de fin de año, son cruciales. Además, se observa una menor utilización de espacios en los buques de la ruta Asia-Europa.
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Un pico anticipado en la demanda
Una de las mayores contribuciones a la reducción de tarifas, según Levine, es el temprano inicio de la temporada alta para Norteamérica y Europa. Este adelantamiento comenzó en mayo, cuando muchos importadores optaron por itinerarios más largos para evitar retrasos provocados por la crisis del Mar Rojo o para asegurar embarques antes de la implementación de nuevos aranceles a las importaciones desde China o posibles disrupciones laborales en la Costa Este de EE.UU. (USEC).
Este adelantamiento pudo haber causado un pico en la demanda y, en consecuencia, la escasez de espacio y el aumento de las tarifas spot observadas. A pesar de que los volúmenes han aumentado desde mayo, los puertos de destino en Norteamérica y el norte de Europa no han sufrido congestión o retrasos significativos. Esto implica que los puertos de la USWC estarían en condiciones de manejar otro aumento en el movimiento, incluso con el posible desvío de volúmenes desde la USEC en caso de una huelga de estibadores en octubre.
Fortalezas y desafíos en las tarifas de contrato
Mientras las tarifas spot comienzan a suavizarse, las tarifas de contrato a largo plazo están mostrando señales de fortaleza. El Xeneta Shipping Index (XSI) presentó un aumento del 2.5% en julio, situándose en 151.5 puntos. Particularmente, el subíndice XSI para las exportaciones desde el Lejano Oriente, que incluye las mayores rutas marítimas del mundo, aumentó un 12.6% en julio a 178.8 puntos.
Emily Stausbøll, analista sénior de transporte marítimo de Xeneta, indica que la diferencia entre los mercados spot y de largo plazo se está reduciendo, creando un equilibrio delicado de cara a las negociaciones de contratos a largo plazo entre propietarios de carga y líneas navieras a finales de este año. “Este es un momento crucial para el mercado. La gran pregunta es, ¿cuánto subirán las tarifas a largo plazo antes de que el crecimiento se vea frenado por la caída del mercado spot?”, comenta Stausbøll.
Amenazas latentes
La situación es compleja, con esperanzas opuestas entre los propietarios de carga y las líneas navieras. Los propietarios de carga esperan que las tarifas spot caigan rápidamente, mientras que las líneas navieras intentarán mantenerlas elevadas el mayor tiempo posible. El punto de equilibrio en los mercados a largo plazo y spot al inicio de las negociaciones de nuevos contratos será crucial para determinar quién tendrá la mano más fuerte en las negociaciones.
Además, hay múltiples amenazas latentes, como la continuidad de los desvíos en el Mar Rojo, la posible huelga en la USEC y los aranceles que EE.UU. podría aplicar si Donald Trump regresa a la presidencia.
Fuente: Mundo Marítimo