En las primeras horas del jueves 20 de junio, un grave accidente ferroviario sacudió a la comuna de San Bernardo. A la altura del kilómetro 26 de la ruta 5 Sur, un tren de carga de la compañía FEPASA, transportando 2.239 toneladas de placas de cobre, colisionó frontalmente con un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). La colisión dejó un saldo trágico de dos muertos: Daniel Vega Novoa, de 43 años, y José Bonin Toro, de 58 años, ambos maquinistas del tren de carga.
El accidente, ocurrido a las 00:14 horas, ha generado un gran impacto en la comunidad ferroviaria y en la opinión pública. Eric Martin, presidente de EFE, se trasladó al lugar de los hechos durante la madrugada para expresar su consternación y preocupación por el suceso. “Estamos consternados con el accidente que estamos viendo y preocupados por la situación de los tripulantes del tren de prueba”, declaró Martin, enviando sus condolencias a las familias y colegas de los fallecidos.
Las investigaciones preliminares sobre el accidente están en curso, con la intervención de la Fiscalía y la SIAT de Carabineros, quienes ya han retirado las cajas negras de las máquinas involucradas. Los primeros informes sugieren que hubo imprudencia y negligencia por parte de los funcionarios de EFE, lo que ha llevado a la imputación y arresto domiciliario nocturno del controlador de vías y el maquinista del tren de pasajeros.
Este incidente ha desatado una ola de críticas hacia la gestión de EFE, con figuras públicas como el ex candidato presidencial José Antonio Kast cuestionando la competencia de la empresa. “Difícil que ‘Trenes para Chile’ sea posible con un Gobierno, un Ministerio y una Empresa Pública incompetentes”, expresó Kast a través de redes sociales.
También le puede interesar: Nuevo socavón en el camino internacional paraliza tránsito
Eric Martin, ingeniero civil industrial y presidente de EFE desde mayo de 2022, se encuentra ahora bajo una enorme presión para mejorar la seguridad y gestión dentro de la empresa. Con una vasta experiencia en el sector transporte y una trayectoria en cargos relevantes dentro del Ministerio de Obras Públicas y otros organismos, Martin ha sido un ferviente defensor del crecimiento del sistema ferroviario chileno. Sin embargo, este accidente pone en tela de juicio la efectividad de las medidas de seguridad actuales y el manejo de la empresa.
El proyecto “Trenes para Chile”, parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026, busca expandir y mejorar la red ferroviaria del país. Este plan, que sigue la visión trazada por el gobierno anterior, pretende triplicar la cantidad de pasajeros y duplicar la carga transportada para 2027. Entre los proyectos clave están las conexiones Melipilla-Santiago, Batuco-Santiago, y Santiago-Valparaíso.
La tragedia de San Bernardo subraya la necesidad urgente de revisar y reforzar los protocolos de seguridad y operación en la red ferroviaria. La comunidad espera respuestas claras y acciones contundentes para evitar que incidentes como este se repitan en el futuro.
Fuente: ex-ante