Transportistas de carga y Autopistas de Antofagasta buscan concretar zona de descanso en sector La Negra
Con el objetivo de avanzar en una solución largamente esperada por los transportistas del norte del país, dirigentes de los principales gremios de carga se reunieron con representantes de la concesionaria Autopistas de Antofagasta en las dependencias de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El encuentro buscó explorar fórmulas para concretar la construcción de una zona de descanso segura en el sector de La Negra, en la Región de Antofagasta.
La iniciativa responde a una de las principales demandas históricas del gremio: habilitar más y mejores espacios de descanso a lo largo de la Ruta 5, especialmente en el norte del país, donde la infraestructura disponible es prácticamente inexistente. Esta necesidad se hizo aún más evidente tras el acuerdo suscrito en noviembre de 2022 entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que contemplaba, entre otros puntos, la construcción de seis zonas de descanso, compromiso que, según los transportistas, no se ha cumplido.
“A pesar de nuestros esfuerzos por avanzar en soluciones concretas, hasta ahora no hemos obtenido resultados ni respuestas por parte del Estado, pese al acuerdo que firmamos con el gobierno hace más de dos años”, señaló Iván Mateluna, vicepresidente de la CNTC y uno de los asistentes a la reunión.
También le puede interesar: Puerto Valparaíso presenta avances de consulta ciudadana del Plan Estratégico de la Zona Costera ante el Consejo Ciudad Puerto
La falta de avances motivó a los gremios del transporte, entre ellos la CNTC, Chile Transporte y Sitrach, a buscar una alternativa directa con la concesionaria, con el fin de desarrollar una zona de descanso equipada con servicios básicos y condiciones adecuadas para el cumplimiento de la normativa que exige cinco horas de conducción seguidas por dos horas de descanso obligatorio.
“Decidimos actuar proactivamente para resolver una demanda que para nosotros es fundamental. Además, este aparcadero resulta clave para los desafíos logísticos que enfrentará la zona norte con la futura puesta en marcha del corredor bioceánico”, añadió Mateluna.
Los transportistas valoraron la disposición de la concesionaria Autopistas de Antofagasta para avanzar en conjunto en esta propuesta y manifestaron su intención de seguir dialogando con el gobierno. En ese sentido, anunciaron que solicitarán una nueva reunión con autoridades para retomar el acuerdo de los 10 puntos firmado en 2022, el cual esperan que finalmente se materialice.
“Estamos siempre disponibles para el diálogo, pero exigimos a la autoridad que cumpla lo que firmó”, concluyó Mateluna.





