En el marco de la celebración de los 80 años de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), la exministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lanzó un contundente llamado a la acción. Durante su participación en el seminario “El futuro y la industria marítimo-portuaria”, Hutt enfatizó la urgencia de avanzar en infraestructura portuaria para evitar una inminente congestión que podría afectar gravemente la competitividad de Chile en el ámbito internacional.
En su intervención en el panel “Ampliación de la infraestructura, una mirada de futuro”, Hutt destacó que “es urgente avanzar en infraestructura portuaria porque cada vez es más lento implementarla y empezar a operar. No podemos esperar hasta que haya congestión, porque eso implica costos para todo nuestro sistema exportador y perdemos competitividad”. Esta declaración subraya una preocupación creciente sobre la capacidad actual de los puertos chilenos para manejar la creciente demanda de exportaciones.
La exministra apuntó que aunque existen medidas menores para aumentar la capacidad portuaria, estas son insuficientes. “Necesitamos dar un gran salto de capacidad en infraestructura. Es impensado programar capacidad portuaria sin mirarlo como una red logística mayor, se debe pensar en todos los accesos carreteros, los sitios de intercambio, conexión ferroviaria, la digitalización y la capacidad operacional”, afirmó Hutt, destacando la necesidad de un enfoque integral y coordinado.
También le puede interesar: Latam Logistics: Revolucionando el transporte global con excelencia y confiabilidad
Gloria Hutt también valoró los esfuerzos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en continuar con los proyectos del programa de Desarrollo Logístico del MTT, aunque expresó su deseo de ver avances más rápidos. “Nosotros creamos esa unidad para anticiparnos a las necesidades de puerto”, recordó Hutt, subrayando la importancia de una planificación proactiva.
El presidente de Camport, Daniel Fernández, también alertó sobre la situación de seguridad en los puertos chilenos, destacando que sin una adecuada protección, la industria portuaria enfrenta serios riesgos. Hutt reforzó esta preocupación, señalando que “ya hay una evidencia que indica que las redes narcos están usando las rutas logísticas de América del Sur y en Chile, hay que poner mucha atención a eso”. Este enfoque en la seguridad es crucial para mantener la integridad y eficiencia de las operaciones portuarias.
En cuanto a la Región de Valparaíso, Hutt se refirió a la decisión de Agunsa de no postular a la concesión única en el Puerto de Valparaíso. “Es algo a lo que me dediqué harto, hice todo lo posible por sacar adelante la concesión del Terminal 2 de Valparaíso”, comentó Hutt. Ella advirtió que sin una capacidad intermedia, Valparaíso podría enfrentar serias restricciones, dando ventaja a San Antonio para finalizar sus proyectos primero.
Hutt criticó la percepción negativa que tiene parte de la comunidad de Valparaíso hacia el puerto, comparándolo con ejemplos exitosos como Hamburgo, donde la ciudad y el puerto conviven armoniosamente. “En Valparaíso pareciera que la postura es más de querer ser ciudad patrimonial y no dejan el espacio para siquiera discutir en profundidad el tema del puerto”, lamentó.
En su análisis final, Hutt advirtió que la falta de crecimiento portuario podría dificultar la justificación de proyectos ferroviarios de mayor escala y tecnología en Valparaíso, resaltando que una visión madura y consciente del impacto del puerto es esencial para el desarrollo sostenible de la ciudad.
La exministra Gloria Hutt ha lanzado una alerta crucial para el futuro de la infraestructura portuaria en Chile. Su llamado a la acción, respaldado por ejemplos internacionales y una visión estratégica integral, subraya la necesidad urgente de avanzar en la expansión y modernización de los puertos chilenos. Ignorar estas advertencias podría costar caro no solo en términos de competitividad, sino también en la capacidad del país para manejar la creciente demanda de exportaciones de manera eficiente y segura.
Fuente: Portal Portuario