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Disminución del 30,6% en el tráfico terrestre transfronterizo de carga en Chile

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Los datos más recientes del Servicio Nacional de Aduanas revelan una marcada disminución del 30,6% en el tráfico terrestre transfronterizo de carga entre Chile y sus países vecinos durante el primer trimestre de 2024. Este descenso, en comparación con el mismo período del año anterior, ha generado interrogantes sobre las posibles causas detrás de esta tendencia a la baja.

Durante el primer trimestre de 2023, se movieron un total de 1.856.922.373 kilogramos de carga, transportados por 135.487 camiones. Sin embargo, en el mismo lapso de 2024, esta cifra disminuyó significativamente a 1.288.182.213 kilogramos de carga, con un total de 118.828 vehículos de carga.

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De este total, 30.130 camiones estaban registrados en Chile, transportando 268.910.754 kilogramos de carga, mientras que 88.698 medios de transporte tenían inscripción en el extranjero, permitiendo sacar del país la suma de 1.019.271.458 kilogramos de carga.

Los principales pasos fronterizos que registraron mayor tránsito de carga fueron Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, conectando con Argentina, seguido por el paso de Chungará en la Región de Arica y Parinacota, enlazando con Bolivia, y el paso de Colchane en la Región de Tarapacá, también vinculado con Bolivia.

La pregunta que surge es ¿qué ha ocasionado esta disminución en el tráfico terrestre transfronterizo de carga? ¿Se trata de un impacto continuado de la pandemia en los flujos comerciales, o hay otras razones subyacentes? Algunos analistas sugieren que factores como la desaceleración económica en algunos países vecinos, cambios en las políticas comerciales o incluso problemas logísticos pueden estar contribuyendo a esta tendencia a la baja.

La situación plantea desafíos para el sector del transporte y la logística, así como para la economía en general. Se necesitarán análisis más detallados para comprender completamente las causas detrás de esta disminución y determinar las medidas necesarias para abordarla y revitalizar el flujo de comercio transfronterizo en la región.

Fuente: Portal Portuario