Así funciona el Metro de Santiago, uno de los mejores de Latinoamérica. Chile no solo cuenta con trenes sin conductor, sino que puede presumir tener 7 líneas subterráneas integradas a la red de buses. Conoce el costo del pasaje, rutas, estaciones y demás.
El Metro de Santiago es uno de los más modernos de Latinoamérica y muchos tienen la esperanza de que el Metro de Lima, que requiere más vagones para no colapsar, siga sus pasos. El también llamado Transantiago tiene la red más larga de Sudamérica con 149 kilómetros. Cuenta con 143 estaciones y 7 líneas subterráneas, algunas de las cuales funcionan con trenes sin conductor o maquinista.
Tras hacer un recorrido del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, quisimos conocer también cómo funciona el sistema en nuestro vecino país.
Tarjeta Bip! es válida para todo el transporte urbano
Para empezar, se debe comprar una tarjeta llamada Bip! Si es física el costo es de 1.150 pesos chilenos o S/4.45, pero también tiene aplicativo para pagar con código QR.
La ventaja es que con ella puedes usar tanto el Metro como los buses de superficie que circulan por toda la ciudad. El sistema está integrado físicamente y también en la tarifa.
Tarifa va desde los S/0.90 hasta los S/3.20
El pasaje en Metro varía según el horario en el que tomes el servicio. Es de 670 o 730 pesos chilenos (S/2.60 o S/2.80) en horario bajo (6:00 a 6:59 horas / 20:45 a 23:00 horas). La diferencia es si usas o no el bus en tu trayecto.
Son 730 pesos (S/2.80) en horario valle (9:00 a 17:59 horas/ 20:00 a 20:44 horas) y 830 pesos (S/3.20) en horario punta (7:00 a 8:59 horas / 18:00 a 19:59 horas). Aquí no importa si te transportas también en bus.
Los estudiantes pagan 240 pesos (S/0.90) las 24 horas del día y los 7 días de la semana todo el año. Los adultos mayores 360 pesos (S/1.40) y los jubilados 240 pesos (S/0.90).
De lunes a viernes el Metro opera desde las 6 a.m., los sábados desde las 7 a.m., y los domingos y feriados desde las 8 a.m. En todos los casos hasta las 11 p.m. En la madrugada solo se puede acceder a la red de buses.
Conexión a internet permanente y ventiladores con agua
A pesar de que el Metro es subterráneo, la conectividad a internet nunca se pierde ni en los subniveles más bajos.
Igualmente, en las estaciones se usan enormes ventiladores con agua para generar neblina y enfriar el ambiente entre 3 y 5 grados. En tanto, los vagones tienen aire acondicionado regular.
La señalización es otro factor muy importante. Las siete líneas (enumeradas del 1 al 6 más la extensión 4A) se interconectan para viajar a cualquier zona de la capital, secundado por los 6.500 buses en superficie.
Trenes sin maquinista son el nuevo estándar en Chile
Otro de los avances son sus vagones sin conductor o maquinista. No hay tecnología similar en esta parte de la región. Se implementaron en las líneas 6 (2017) y 3 (2023), las más recientes. “Las rutas por construirse serán iguales y las anteriores serán convertidas”, explicó Guillermo Muñoz, presidente del Metro de Santiago.
El servicio es automatizado. No solo no hay alguien dirigiendo, sino que el abordaje es por andenes que tienen separación física con puertas computarizadas, mientras la información a los viajeros se da por pantallas y parlantes.
Muchos usuarios, especialmente turistas, toman el servicio solo para apreciar la ruta desde el extremo del tren, donde antes se ubicaba un conductor.
También hay venta ambulante y artistas itinerantes
El Transantiago no escapa del comercio ambulatorio, que pese a estar prohibido es común ver en todos lados. Circulan vendedores de golosinas, agua o artistas al paso tanto en las estaciones como en los vagones.
Fuente: larepublica.pe
Imagen: viajarxchile