En un firme llamado a la acción, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), urgió a los parlamentarios a aprobar un proyecto crucial que busca declarar ilegal el uso de dispositivos “jammer”, los cuales inhiben señales de GPS y telefonía. Este proyecto, según Pérez, ha estado “durmiendo el sueño de los justos” en la Comisión de Transportes del Senado, lo que ha dejado a los delincuentes con “chipe libre” para continuar sus actividades criminales sin restricción.
El uso de jammers por parte de delincuentes durante los asaltos a camiones de carga se ha convertido en un problema recurrente y grave en el país. Estos dispositivos, al bloquear las señales de GPS y telefonía, impiden que los conductores puedan solicitar ayuda o que las autoridades realicen un seguimiento satelital de los camiones robados. Esta tecnología no solo facilita el robo de carga, sino que también pone en riesgo la vida de los conductores.
Sergio Pérez destacó la urgencia de esta situación: “Esta es una realidad que se arrastra hace años. Solicitamos al gobierno que impulse un proyecto que declare ilegal y sancione el uso de estos dispositivos, para frenar el robo a transportistas de carga, ilícito que al año deja millones de dólares en pérdidas”.
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El presidente de la CNTC lamentó que, a pesar de que el proyecto fue ingresado al Congreso y en algún momento se le dio urgencia a su tramitación, aún no ha sido aprobado ni discutido en la Comisión de Transportes del Senado. “Lamentamos que esta iniciativa no esté dentro del nuevo fast track legislativo que anunció el gobierno, porque se trata de una prioridad para nuestro sector”, añadió Pérez.
La inacción legislativa ha generado una fuerte preocupación entre los transportistas de carga, quienes ven en la aprobación de esta normativa una herramienta crucial para desincentivar y reducir estos delitos. Pérez expresó la frustración del gremio: “Ni al gobierno ni al Congreso parece importarle la suerte de los conductores de nuestro país”.
El gremio del transporte de carga, representado por la CNTC, considera que la aprobación de esta ley no solo protegería las mercancías, sino que también sería un paso fundamental para mejorar la seguridad de los conductores. Los robos de camiones no solo resultan en pérdidas económicas significativas, sino que también crean un ambiente de constante inseguridad para aquellos que están detrás del volante.
La situación descrita por Sergio Pérez refleja una urgencia que va más allá de las pérdidas materiales: es una cuestión de seguridad y protección para los conductores de carga en Chile. La demora en la aprobación de esta normativa es vista por muchos como una falta de voluntad política para enfrentar un problema que afecta a toda la cadena logística del país.
Es imperativo que el Congreso y el gobierno escuchen este llamado y tomen medidas inmediatas para aprobar esta legislación. No solo se trata de proteger los bienes, sino de asegurar que los transportistas puedan realizar su trabajo sin el temor constante de ser víctimas de robos violentos facilitados por tecnologías como los jammers.
Fuente: El tipógrafo