Este proyecto, pionero en la región, cuenta con Paneles de Información Variable (PIV) que ofrecen a los usuarios información actualizada sobre el recorrido de los buses, su hora de llegada, y están equipados con botoneras braille, señalética bidireccional y sistemas de iluminación. La ceremonia de inauguración, realizada este viernes, fue encabezada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Tarapacá, Pedro Medalla, y contó con la presencia del alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez Barría, y el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros.
El seremi Pedro Medalla destacó la importancia de esta iniciativa: “Estamos muy contentos de inaugurar estos 15 paraderos con información variable, más conocidos como paraderos inteligentes. Iquique se transforma en la primera ciudad del país, después de Santiago, en contar con este tipo de infraestructura más moderna, segura y tecnológica. Los paneles LED brindarán a los usuarios información precisa y actualizada sobre el estado de los servicios, lo que sin duda entregará mayor certeza y seguridad a los usuarios, permitiendo planificar los viajes y reducir los tiempos de espera en las paradas”.
Estos PIV, que representan una inversión de más de 430 millones de pesos por parte del MTT, están distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo zonas como Colón casi esquina Salitrera Victoria, Serrano casi esquina Luis Uribe, Héroes de la Concepción casi esquina Arturo Prat, y Avenida La Tirana casi esquina Calle 1, entre otros.
También le puede interesar: El presidente de la CNTC exige acción legislativa contra el uso de Jammers en robos de camiones
Los PIV se conectan a internet de manera similar a un celular, mediante un módem con dos chips 3G o superior. Los datos proyectados en los paneles son los mismos que los de la app Red Regional, ofreciendo una experiencia de usuario coherente y accesible. Además, este sistema incluye una botonera braille que traduce la información en pantalla a audio, haciendo el servicio accesible para personas con discapacidad visual.
El secretario regional Pedro Medalla explicó: “Los paneles brindarán a los usuarios información precisa y actualizada sobre el estado de los servicios, incluyendo el tiempo de llegada del próximo bus, el número de la línea y la ruta. Esto, sin duda, brindará mayor certeza y seguridad a los usuarios, permitiendo planificar los viajes y reducir los tiempos de espera en las paradas”.
La incorporación de sistemas de iluminación y señalética estática bidireccional también mejora la seguridad, permitiendo visualizar los recorridos desde ambos extremos de la acera. Este aspecto es crucial para la seguridad de los usuarios, especialmente durante las horas nocturnas.
Marco Pérez Barría, alcalde (s) de la Municipalidad de Iquique, expresó: “Sin lugar a dudas, este es un importante avance para Iquique, la primera ciudad después de Santiago en contar con esta tecnología inclusiva, que incorpora un método informativo para ciegos. De esta manera, como Municipalidad, nos sumamos al esfuerzo por tener un mejor transporte público para todas y todos e incentivamos su uso”.
Este proyecto no solo responde a las principales inquietudes de los usuarios expresadas en diversas instancias de participación ciudadana, sino que también marca un avance significativo en la modernización del transporte público en Iquique. La implementación de estos paraderos inteligentes promete transformar la experiencia de los usuarios, haciéndola más segura, eficiente e inclusiva.
La colaboración entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Iquique demuestra que, cuando se trabaja en conjunto, es posible alcanzar metas ambiciosas que benefician a toda la comunidad. Este es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede integrarse en el transporte público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Fuente: Tarapaca