El panorama logístico en México se enfrenta a un desafío sin precedentes, con empresas como Heineken, Kimberly Clark, Genomma Lab y Grupo Bimbo luchando por hacer frente al déficit de conductores y la inseguridad persistente en las carreteras.
Según un análisis realizado por El Financiero con datos del INEGI y la Secretaría de Economía, México cuenta con más de 11 millones de vehículos de carga registrados, pero solo alrededor de un millón de conductores enfocados en el transporte, lo que significa que por cada 10 vehículos de carga hay solo un conductor disponible.
Las empresas están implementando programas para abordar esta demanda, desde estrategias de retención hasta la eficiencia de rutas para minimizar el personal necesario. Heineken, por ejemplo, enfrenta desafíos adicionales debido al nearshoring, que está generando más rotación en ciertas zonas. Kimberly Clark también reporta un aumento en los gastos de distribución, a pesar de los esfuerzos por optimizar las operaciones logísticas.
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El sueldo promedio bruto de los camioneros ha experimentado un aumento mínimo en los últimos años, lo que refleja la escasez de mano de obra en el sector. Para abordar este déficit, las empresas están mejorando sus rutas y ampliando sus flotas, con la esperanza de que estas acciones se traduzcan en mejoras financieras para el futuro.
Genomma Lab ha implementado un programa de logística que ha generado ahorros significativos, mientras que Grupo Bimbo está considerando modernizar su distribución para centrarse en las rutas más rentables y reducir los costos operativos continuos.
En medio de estos desafíos, queda claro que la industria logística en México necesita adaptarse y evolucionar para satisfacer las crecientes demandas del mercado. Es fundamental que las empresas continúen innovando y buscando soluciones creativas para garantizar una cadena de suministro eficiente y confiable en el futuro.
Fuente: El Financiero