Jurídico

Jornada laboral 40 horas: ¿Cuáles son los rubros que tendrán excepciones y qué compensaciones podrán hacerse?

De forma gradual, en los próximos años se irá reduciendo la jornada laboral en Chile hasta llegar a 40 horas semanales.

La disminución de la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanales es un cambio importante en las condiciones de trabajo en el país. A continuación, te contamos los aspectos relevantes de esta transformación, teniendo en cuenta los diferentes tipos de jornada y cómo impactan a los trabajadores.

La reducción de la jornada laboral se aplicará a todos los trabajadores regulados por el Código del Trabajo y no puede conllevar una disminución en la remuneración de quienes se beneficien de ella.

La disminución de las horas de trabajo será gradual, pasando de 45 a 44 horas al primer año de la publicación de la ley. Luego, bajará a 42 horas al tercer año, y finalmente y a 40 horas al quinto año. En todo caso, desde el gobierno señalaron que los empleadores podrán reducir la jornada a 40 horas sin esperar la gradualidad si así lo desean.

Jornadas laborales específicas y sus modificaciones

Trabajadoras de casa particular: La reducción de la jornada se aplicará tanto para las empleadas puertas afuera como para las puertas adentro, con ajustes en las horas extraordinarias y el tiempo de descanso, respectivamente.

Trabajadores de transporte terrestre: Se reducirá la jornada mensualizada a un promedio de 40 horas semanales para choferes y auxiliares de locomoción colectiva interurbana, servicios interurbanos, choferes de vehículos de carga terrestre interurbana, tripulación de ferrocarriles y choferes de transporte rural colectivo de pasajeros.

Trabajadores agrícolas permanentes: La jornada anual se ajustará proporcionalmente a la reducción a 40 horas semanales.

Gente de mar: Se ajustará el umbral de cálculo de horas extraordinarias a la reducción a 40 horas, tanto cuando la nave se encuentre en operaciones como cuando esté fondeada en puerto.

Tripulantes de vuelo y cabina: Se establecen límites en las jornadas mensuales y semanales para períodos de servicio en tierra.

Trabajadores de plataformas independientes: Se reducirá la base de cálculo de horas mensuales, de 180 a 172.

Jornadas excepcionales y compensaciones

Para jornadas excepcionales, como las de la minería, se compensará con días de descanso anual adicionales. Un reglamento del Ministerio del Trabajo regulará los requisitos y procedimientos de autorización.

Además, se estableció la posibilidad de aplicar jornada en modalidad 4×3. De este modo, se permitirá distribuir la jornada ordinaria de 40 horas en menos de 5 días, lo que posibilita la implementación de jornadas de 4 días de trabajo por 3 días de descanso, con 10 horas diarias.

También está la opción de establecer una jornada ordinaria promediada. Se podrá acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales.

Con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral, la ley también estableció bandas horarias que permiten un ingreso y salida diferenciados al trabajo, adaptables en una ventana de hasta dos horas. Este beneficio podrá ser utilizado por madres o padres con hijos menores de 12 años, así como por la persona encargada de su cuidado.

La madre tendrá la potestad de decidir si ella o el padre harán uso de este derecho cuando ambos trabajen. La implementación de las bandas horarias comenzará un año después de la publicación de la ley, explicaron desde el Ministerio del Trabajo.

Finalmente, el proyecto aprobado incluye una norma que permite a los trabajadores, mediante un acuerdo escrito y de forma excepcional, compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de descanso adicional una vez al año. Esta medida facilita la compatibilización de la vida personal y laboral.

Fuente: Chocale

Imagen: BBC

Ver artículo original

Volver a página de inicio

 

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario