Home » Exhiben piezas de tuneladora que ejecutará el primer tramo de la futura línea.
Opinión Transporte Vías

Exhiben piezas de tuneladora que ejecutará el primer tramo de la futura línea.

Ministro de Transporte y Metro de Santiago.

La construcción de túneles con esta nueva tecnología abarcará a siete estaciones del trazado ubicadas en Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal.

  • Esta es la primera vez que se utilizará una máquina con estas características en las obras del tren capitalino, la que permite excavar con un impacto mucho menor en la superficie y en la vida cotidiana de las personas.

14 de febrero de 2023.- Esta mañana, en las instalaciones de lo que a futuro será la estación terminal de Línea 7 de Metro de la zona poniente, en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, en la comuna de Renca, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, y alcaldes y representantes de Cerro Navia, Renca y Quinta Normal, dieron a conocer las piezas que componen la tuneladora que será utilizada en el primer tramo de la futura Línea 7, la que unirá Renca y Vitacura en alrededor de 37 minutos.

Este método constructivo será usado por primera vez en la ejecución de túneles del tren capitalino, en el proceso de excavación, sostenimiento y terminación en un tramo de la línea que abarca 6,6 kilómetros.

“El mandato y compromiso del Presidente Gabriel Boric es claro. Debemos equiparar la cancha y elevar la calidad del transporte público de aquellos que por años han sido postergados. Estas obras de Metro son parte de esas mejoras y no tengo dudas de que los vecinos de las villas Esperanza, San Luis o de la población Tucapel Jiménez de Renca, esperan con ansias el inicio de las excavaciones que en el mes de abril comenzarán a dar forma a esta línea 7 en esta zona de la capital”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La tuneladora es una máquina que permite excavar túneles a sección circular completa desde un único frente, asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación inmediata del revestimiento definitivo en la medida que se avanza. Dicho revestimiento corresponde a anillos de hormigón prefabricado que se componen cada uno de 7 elementos o “dovelas”. La tuneladora va instalando cada anillo de siete dovelas, las cuales van ingresando de manera continua a la máquina mientras ésta avanza excavando. Cada anillo de dovelas tiene un diámetro exterior de 9,5 metros, 32 centímetros de espesor, 1,7 metros de profundidad y un peso de casi 40 toneladas.

Como parte del recorrido, las autoridades visitaron las instalaciones de la planta de dovelas, que está ubicada contigua a la estación terminal en Renca. Esta planta cuenta con una superficie total de 5,7 hectáreas, que se divide entre la zona de fabricación de dovelas y el sector de acopio de éstas. En régimen promedio, se espera avanzar 15 y 17 metros con la máquina tuneladora por día y hasta superarlos. Esto implica fabricar en promedio 70 dovelas (10 anillos) por día. Como parte del proceso de construcción de una parte del trazado de Línea 7 con la tuneladora, se proyecta producir 26 mil unidades de dovelas, que serán instaladas por esta máquina entre 2024 y 2026.

“Metro siempre está innovando y utilizando las mejores prácticas a nivel mundial en el proceso de construcción de los proyectos de expansión de la red. Es por lo que en las obras de Línea 7 en la zona poniente del trazado en donde nos encontramos hoy, que abarca a las comunas de Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal, donde era posible hacerlo debido al tipo de suelo existente en este sector (suelos finos), incorporamos un método constructivo inédito en la ejecución de los túneles de Metro de Santiago. Esta tecnología tiene una serie de ventajas como, por ejemplo, menores impactos en la superficie ya que en esa zona habrá una menor cantidad de piques de construcción, lo que disminuye los efectos para los vecinos del entorno; y también se reducen los tiempos de construcción de los túneles interestación, entre otros beneficios”, explicó Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.

Acerca de Línea 7

La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones en ocho comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes.

Actualmente, Metro se encuentra en la etapa de excavaciones de piques, galerías y túneles de Línea 7. A la fecha, se encuentran entregados a su contratista principal y en obras 29 de un total de 40 frentes de trabajo.

La etapa de excavación de piques, galerías y túneles de Línea 7 se extenderá hasta 2026 con la construcción de 26 kilómetros de túnel, seis piques de ventilación y las galerías de acceso necesarias para las 19 estaciones del trazado. Luego, comenzará la etapa de obras civiles de las estaciones. Esto se proyecta comience durante el 2025 en las primeras estaciones y termine a mediados de 2028 con las últimas estaciones. Junto con la implementación de los sistemas y la energización de vías, se dará paso al movimiento del primer tren, a continuación, la marcha blanca de los trenes y sistemas y finalmente a la puesta en servicio.

Fuente: mediabanco.com

Imagen: portalmetropolitano.cl

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario