La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender a Fase 2 el plazo de análisis de la operación de concentración consistente en la adquisición de SAAM Ports S.A. y SAAM Logistics S.A. por parte de Hapag–Lloyd, tras concluir preliminarmente, en la etapa inicial de su investigación, que esta operación podría reducir sustancialmente la competencia en caso de perfeccionarse.
La investigación se inició el 15 de diciembre de 2022, con el objetivo de analizar los efectos para la libre competencia de la operación en los mercados relacionados al transporte marítimo de carga.
Durante este período, la FNE se enfocó en el impacto que podría tener la integración vertical entre una naviera, como Hapag-Lloyd, y un operador de diferentes terminales portuarios, como SAAM Ports.
Asimismo, se evaluaron los posibles efectos de la integración de las actividades de Hapag-Lloyd y aquellas de SAAM Logistcs, y, específicamente, sus servicios de almacenamiento extraportuario.
De esta forma, luego del análisis en Fase 1, la Fiscalía concluyó preliminarmente, en base a los antecedentes recabados hasta la fecha, que “la operación podría generar algunos riesgos de carácter vertical y de conglomerado”.
En específico, y siguiendo lo que ha señalado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en diferentes ocasiones, la integración entre operadores portuarios y navieras podría “generar incentivos para que aquellas navieras que son dueñas de ciertos terminales portuarios desarrollen una serie de conductas que podrían perjudicar a sus competidores”.
Debido a lo anterior, y conforme al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, la FNE determinó extender el análisis de la operación de concentración hasta por un plazo de 90 días hábiles adicionales, al estimar que, de perfeccionarse pura y simplemente, ésta podría reducir sustancialmente la competencia.
Fuente: Portal Portuario
Imagen: Portafolio
Agregar Comentarios