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Guerra comercial entre Estados Unidos y China

Guerra comercial

La Guerra Comercial entre Estados Unidos y China se intensifica con el anuncio de nuevos aranceles por parte del Presidente Joe Biden, afectando sectores clave como las grúas STS, semiconductores, vehículos eléctricos y células solares. Estas medidas, justificadas en virtud de la protección de trabajadores y empresas estadounidenses, generan preocupación en la comunidad portuaria y en la economía global.

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) se opone firmemente a estos nuevos aranceles, argumentando que socavarán los principios del libre comercio y obstaculizarán la eficiencia en los puertos. Específicamente, el ítem de las Grúas STS genera inquietud, lo que lleva a explorar la posibilidad de exclusión para equipos ya ordenados por los puertos.

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Este nuevo capítulo en la Guerra Comercial revive recuerdos de 2018, cuando las tensiones entre ambas potencias económicas desencadenaron una ola de proteccionismo. Expertos como Peter Sand advierten que los consumidores estadounidenses serán quienes finalmente paguen por estos aranceles, impactando en la cadena de suministro y elevando los costos.

México emerge como un actor clave en este escenario, con un aumento significativo en las importaciones de contenedores desde China. Esta tendencia, impulsada por el nearshoring y reshoring, podría intensificarse aún más ante los nuevos aranceles estadounidenses, con implicaciones en el transporte marítimo y la economía regional.

Sin embargo, las alternativas de importación desde otros países asiáticos como Vietnam aún son inmaduras y conllevan mayores costos y complejidades logísticas. Las tarifas de fletes marítimos desde China a Estados Unidos se han disparado, reflejando la incertidumbre y los desafíos en el comercio internacional.

La escalada de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China amenaza con desencadenar una nueva espiral de aranceles y aumentar los costos en la cadena de suministro global, con consecuencias significativas para el transporte marítimo y la economía mundial.

Fuente: Mundo Marítimo