En una declaración pública emitida el 14 de marzo de 2024, la Rama de Transporte de la Multigremial Nacional expuso la grave situación que enfrenta la industria del transporte en Chile, con más de 300 camiones robados al año en el país.
Ante esta crítica realidad, la organización hizo un llamado urgente a todos los parlamentarios, sin distinción de afiliación política, para que tomen medidas legislativas que aborden la inseguridad que padecen los camioneros.
“Pedimos que se sancione el uso de inhibidores de señal que usan las bandas criminales para asaltar a nuestros colegas”, afirman en el texto. Este llamado surge en medio de preocupaciones sobre la seguridad laboral y personal de los conductores, quienes se enfrentan diariamente a riesgos mortales al exponerse a estos ilícitos.
El impacto económico de estos robos es significativo, con cargas valuadas en hasta $200 millones, lo que ha llevado al cierre de numerosas pequeñas empresas que dependen del transporte de mercancías. “Estos grupos violentistas que nadie ha sido capaz de controlar están causando pérdidas millonarias y destruyendo el sustento de cientos de emprendedores”, agregan desde la organización.
La declaración también recordó un protocolo de acuerdo firmado en enero de este año con el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública para abordar más eficazmente los delitos de robo de mercaderías y equipos que afectan a la industria. Se instó al gobierno a cumplir con este compromiso y a intensificar los esfuerzos para combatir la creciente ola de criminalidad en las carreteras chilenas.
Finalmente, se extendió una invitación al Presidente Gabriel Boric para que se una a los camioneros en un recorrido por las diferentes rutas del país y pueda conocer de primera mano la dramática situación que enfrentan aquellos que abastecen diariamente a la nación.
Fuente: latribuna.cl
Imagen:Reuters