Home » Protesta en Av. Salvador Allende  para evitar más muertes por camiones y buses
Transporte Vías

Protesta en Av. Salvador Allende  para evitar más muertes por camiones y buses

Por segunda vez en el mes, se realizó una manifestación exigiendo soluciones para evitar más muertes por “accidentes” en la Av. Salvador Allende.

Vecinos y vecinas se convocaron en la intersección con Av. Bonilla este viernes 15 de marzo, desde las 18 hrs, donde protestaron cortando el tránsito y marchando hasta Av. Allende con Guillermo Serey. Exigen la construcción de un pórtico que impida el paso de camiones y buses.

A la manifestación se sumaron habitantes del lugar, juntas de vecinos, trabajadoras del Cesfam Corvallis y familiares de víctimas de accidentes en Av. Allende y también en Av. Irarrazabal.

Hace años ocurren accidentes en la Avenida Salvador Allende, ruta que conecta la ciudad de Antofagasta con el Nudo Uribe y la carretera hacia diferentes industrias, mineras, y otras comunas. Esta avenida está inserta en una zona residencial altamente poblada, con escuelas, jardines y consultorios alrededor. Además, tiene una pendiente pronunciada y larga, por lo tanto es peligroso el paso de vehículos de alto tonelaje, ya que tiene altas posibilidades de pérdida de control de la máquina, lo que ha quedado demostrado en fatales accidentes con camiones que terminan arrasando con todo a su paso.

A costa de recientes muertes se tomaron algunas medidas para prohibir el paso a vehículos grandes, sin embargo no han servido, pues los camiones y buses siguen bajando por el sector, poniendo en riesgo la vida de la gente que habita y circula por el lugar.

Es por eso que los vecinos del sector se organizan y exigen una solución a las autoridades. Lo que proponen es instalar un pórtico que impida el paso de vehículos grandes, pues el control policial hasta el momento no ha evitado que los camiones y buses sigan bajando por el lugar.

Ahora se suma una nueva preocupación, porque el mismo viernes 15 de marzo se inauguró el Rescon autorizado para la disposición de desechos de construcción y piezas de alto volumen y la vía más expedita que conecta con la ciudad es la Avenida Allende; entonces a los vecinos les preocupa que esto signifique que los camiones que transportan los escombros bajen por aquí, aumentando el riesgo de más muertes.

¿Cuál es el problema de fondo?

Antofagasta es una ciudad industrial con eje en la minería y eso seguirá así, el problema no es aquello en sí mismo, sino el hecho de que imponen sus ritmos productivos a toda la población de la ciudad, transformando lugares residenciales en carreteras de alta velocidad, y con pendientes inseguras, incluso para los propios transportistas.

Para ahorrarse algunos recursos, los costos los paga la gente con su vida. Las grandes empresas mineras de la región, generan modelos de subcontratación del transporte, donde se complementan empresas de camionaje de diferentes tamaños para transportar minerales a los puertos de la región, exigiendo rapidez.

También imponen sus ritmos de producción a los trabajadores del transporte y fijan contratos donde su sueldo depende de las vueltas que logren realizar en su jornada, incentivando el “ahorro de tiempo” por rutas arriesgadas, para lograr un mejor sueldo. Así se contraponen la seguridad de la conducción versus recibir más salario para llevar a la casa. No es casual que la mayoría de los accidentes sean provocados por camiones con cargas mineras.

Esto es un problema estructural que también urge atender, pues la barrera física como el pórtico que exigen los vecinos es necesaria para la emergencia, pero los vehículos de alto tonelaje no deberían seguir buscando otras “vías rápidas” con características similares, aterrando a los vecinos, como está sucediendo con Av. Irarrazabal y la calle México.

Las responsabilidad de los accidentes no es solo de quienes conducen, sino principalmente de las grandes mandantes, tanto las empresas del grupo Luksic, como de Ponce Lerou con SQM, asímismo las transnacionales como Escondida y Albemarle. Se llevan de la región recursos millonarios, pero no son capaces de cuidar a sus trabajadores, ni a los habitantes, generando incentivos perversos y librándose de responsabilidades con el sistema de subcontratación.

Es la segunda manifestación de marzo y vendrán más

Las autoridades correspondientes, tanto el MOP, Gobernación, Delegación Presidencial, Seremi de Transportes y el alcalde siguen sin dar soluciones, por lo que desde la manifestación con cánticos y cárteles les emplazaban. Como no hay respuestas, anuncian que seguirán las protestas. La próxima se desarrollará el jueves 21 de marzo, a las 18 hrs, e invitan a toda la comunidad, esperando sumar cada vez a más personas.

Fuente laizquierdadiario.cl

Imagen: Laizquierdadiario