China y América Latina dan un paso adelante en la integración comercial y de transporte
En la primera mitad de 2024, ambas regiones han intensificado sus esfuerzos para abrir y reactivar rutas tanto aéreas como marítimas, consolidando un sistema de transporte multidimensional que promete dinamizar el intercambio comercial y la movilidad de personas.
Desde mayo, se han inaugurado nuevas rutas aéreas directas entre China y México. El 11 de mayo, China Southern Airlines lanzó un vuelo directo y regular que conecta Shenzhen, una importante urbe del sur de China, con la Ciudad de México. Esta ruta, que abarca más de 14.000 kilómetros, reduce significativamente el tiempo de viaje entre ambos países, facilitando el intercambio comercial y turístico. Apenas dos meses después, Hainan Airlines reactivó su ruta directa entre Beijing y la capital mexicana, con una escala en Tijuana, reforzando aún más los lazos aéreos entre las dos naciones.
También le puede interesar: Biotren a Lota: Una transformación en la movilidad del Bío Bío
El turismo como motor económico
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, en su reciente visita a China, expresó su optimismo respecto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de estas nuevas rutas. “Sin conectividad no hay turismo”, enfatizó Torruco, subrayando la importancia de estas conexiones para fomentar el desarrollo regional, crear empleos y mejorar las economías locales en México. Estas iniciativas no solo impulsan el turismo, sino que también abren nuevas oportunidades para el comercio y la inversión entre América Latina y la región Asia-Pacífico.
Yuan Jintao, gerente general de la sucursal en Shenzhen de China Southern Airlines, destacó la importancia de estas rutas en la reducción de costos y tiempos de viaje, lo que se traduce en una mayor competitividad para las empresas que operan entre ambas regiones. Además, la firma de acuerdos de cooperación con aerolíneas latinoamericanas, como Aeroméxico, amplía aún más las posibilidades de conexión, no solo hacia México, sino también hacia otros destinos en América Latina.
La expansión marítima complementa la conectividad aérea
En paralelo al fortalecimiento de las conexiones aéreas, la conectividad marítima entre China y América Latina también ha registrado un notable avance. A mediados de este año, COSCO Shipping Corporation Limited inauguró una nueva ruta comercial marítima directa entre China y México. El buque portacontenedores OOCL CHENNAI partió de la Terminal de Contenedores de Dalian en la provincia de Liaoning, China, con destino al puerto de Ensenada, México. Esta ruta, que reduce en más de 10 días el tiempo de viaje en comparación con las anteriores, representa un importante avance en la logística transpacífica.
Li Xiaoguang, gerente general de la Terminal de Contenedores de Dalian, destacó que esta nueva ruta permitirá a las empresas del noreste de China acceder con mayor facilidad a los mercados emergentes de América Latina. El buque transporta una variada gama de productos, desde cereales procesados hasta maquinaria, lo que evidencia la diversificación del comercio entre ambas regiones.
Además, COSCO Shipping ha fortalecido su presencia en la región con la apertura de nueve rutas directas que conectan importantes puertos de China con América Latina y el Caribe. La implementación de buques refrigeradores con capacidad para 14.000 TEUs dedicados a América Latina, así como la expansión de la red de rutas secundarias, refleja el compromiso de la compañía con la mejora continua del sistema de transporte y logística.
Un futuro prometedor para el comercio bilateral
El incremento en el número de rutas tanto aéreas como marítimas responde al constante crecimiento del comercio bilateral entre China y América Latina. Según la Administración General de Aduanas de China, en los primeros seis meses de 2024, el volumen de comercio entre ambas regiones superó los 1,79 billones de yuanes, un aumento interanual del 10,7%.
Además, la apertura de nuevas rutas comerciales, como la que conecta a Dalian con puertos en México, Colombia y Ecuador, ha facilitado la entrada de mercancías de cadena de frío desde América Latina al noreste de China, consolidando aún más los lazos comerciales entre ambas regiones.
Un sistema logístico en constante evolución
Especialistas del sector coinciden en que el fortalecimiento de la infraestructura logística y de transporte transfronterizo ha sido clave para la mejora en la eficiencia y estabilidad de las rutas. El creciente flujo de productos frescos y de alta calidad, como las cerezas chilenas y los aguacates mexicanos, hacia el mercado chino es un claro ejemplo del impacto positivo de estas mejoras.
Con la firma de acuerdos de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China y América Latina continúan estrechando sus lazos en áreas clave como la construcción de infraestructuras e inversión, lo que ha llevado a la modernización de aeropuertos y almacenes logísticos en la región.
El fortalecimiento de la conectividad entre China y América Latina no solo está impulsando el comercio bilateral, sino que también está sentando las bases para un futuro de cooperación más estrecha en múltiples frentes, beneficiando a ambos lados del Pacífico.
Fuente: Cooperativa.cl