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Transporte Marítimo y Fluvial

El declive de la demanda de transporte marítimo de contenedores

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Crédito Imagen: Pixabay

El transporte marítimo de contenedores, uno de los pilares fundamentales del comercio global, está experimentando un giro significativo en sus tendencias, especialmente en las rutas que conectan a China con Norteamérica y Europa del Norte. Este cambio marca un hito importante en la dinámica de la industria, sugiriendo que los niveles récord de demanda que se habían observado en los últimos meses podrían haber alcanzado su punto máximo, lo que conlleva a una reducción en las tarifas spot, un factor crítico para las operaciones logísticas y comerciales a nivel mundial.

Una Tendencia en Descenso: El Pico de la Demanda ha Pasado

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, señala que existe una clara correlación entre los volúmenes récord y el comportamiento de las tarifas spot en las principales rutas comerciales desde China hacia Norteamérica y Europa del Norte. “Si ahora estamos viendo que las tarifas spot se suavizan en agosto, sugeriría que también hemos visto el pico de demanda de transporte de contenedores marítimos y que los volúmenes deberían ser menores en julio y agosto, durante lo que normalmente habría sido la temporada alta”, explica Sand. Este fenómeno sugiere que la demanda ha alcanzado su máximo antes de lo habitual, lo que podría indicar un cambio en la forma en que los mercados globales están respondiendo a las presiones económicas y logísticas actuales.

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Factores Clave Detrás del Cambio

Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, ofrece una visión adicional sobre las causas que han llevado a este adelantamiento del pico de demanda, particularmente en los envíos hacia los Estados Unidos. Entre los factores más relevantes, Levine destaca la preocupación por una posible huelga de trabajadores portuarios en la Costa Este (USEC) y el Golfo de EE.UU. (USGC), programada para octubre, lo que llevó a muchos importadores norteamericanos a adelantar sus embarques procedentes de China para evitar enfrentarse a posibles aumentos de aranceles y retrasos en la cadena de suministro.

La International Longshoremen’s Association (ILA), que agrupa a los estibadores de la USEC y la USGC, anunció recientemente que se reunirán a principios de septiembre para finalizar sus demandas contractuales y preparar a sus miembros para una posible huelga. Este desarrollo añade una capa adicional de incertidumbre al ya complejo panorama logístico global.

Impacto en las Tarifas Spot

Las tarifas spot han reflejado este cambio en la demanda de manera significativa. Según Xeneta, las tarifas spot en la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) y la USEC aumentaron un 144% y un 139%, respectivamente, entre el 30 de abril y el 1 de julio, mientras que en Europa del Norte el incremento fue del 166% en el mismo período. Esto confirma la coincidencia del pico de demanda con el aumento de las tarifas, una tendencia que ahora parece estar revirtiéndose.

“Es posible que los importadores que se apresuraron hayan gastado mucho más de lo que debían, pero claramente sintieron que era una tarifa que valía la pena pagar para reducir el nivel de riesgo en sus cadenas de suministro más adelante en el año”, comenta Sand. Este comportamiento refleja la tensión entre la necesidad de asegurar el suministro y los costos crecientes asociados al transporte en un mercado volátil.

No obstante, la tendencia ya muestra signos de desaceleración. Las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente a la USWC y la USEC han disminuido un 17% y un 3,2%, respectivamente, desde el 1 de julio, mientras que en la ruta hacia Europa del Norte han caído un 1,6% desde el 31 de julio. Freightos también reporta que las tarifas desde Asia hasta la USWC han bajado un 15% desde su pico en las últimas tres semanas, cayendo un 10% semanal, mientras que a la USEC han disminuido un 2% semanal.

Un Futuro Incierto para el Transporte Marítimo

A medida que el panorama global del transporte marítimo de contenedores continúa evolucionando, las empresas y los actores de la industria deberán estar atentos a estos cambios. El ajuste en las tarifas y la demanda no solo afectará las operaciones logísticas, sino que también tendrá implicaciones económicas a nivel global. La capacidad de adaptación y la planificación estratégica serán clave para navegar en este nuevo entorno, donde la previsibilidad y la estabilidad parecen estar cada vez más fuera de alcance.