Home » Primer Observatorio de Infraestructura de Carga revela los desafíos de Chile respecto a vehículos eléctricos
Logística Transporte

Primer Observatorio de Infraestructura de Carga revela los desafíos de Chile respecto a vehículos eléctricos

Primer Observatorio de Infraestructura de Carga revela los desafíos de Chile respecto a vehículos eléctricos
Crédito Imagen: El Mostrador

Informe revela graves brechas en infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Chile

A pesar del crecimiento sostenido en la infraestructura de carga pública para vehículos eléctricos, Chile enfrenta importantes desafíos para garantizar un acceso equitativo en todo el territorio nacional. Así lo advierte el más reciente informe del Observatorio de Infraestructura de Carga, elaborado por el Centro de Movilidad Sostenible.

El estudio señala que actualmente existen 1.097 cargadores de acceso público en el país, de los cuales un 77% se encuentra concentrado en la Región Metropolitana, la mayoría correspondientes a cargadores lentos. Esta centralización deja a 214 comunas sin infraestructura de carga, lo que limita significativamente la expansión de la electromovilidad fuera de Santiago.

En regiones, hay apenas 253 cargadores públicos, con una mayor proporción de carga rápida para viajes interurbanos. No obstante, 11 de las 16 regiones del país tienen menos de 20 cargadores disponibles, lo que refleja una brecha crítica en la conectividad eléctrica para vehículos.

También le puede interesar : Puerto de Valparaíso registra alza del 16,7 % en transferencia de carga en el primer trimestre

Además de la cobertura geográfica, la disponibilidad horaria también representa un reto: solo el 30% de los cargadores en el Gran Santiago están operativos 24/7, lo que restringe el acceso en horarios nocturnos y fines de semana.

El informe también analiza la concentración del mercado de carga pública. Tres operadores —Enel X Way, Copec Voltex y Enex Pro— controlan el 80% de los cargadores instalados. Enel X Way lidera con más de la mitad del total, aunque con una cobertura principalmente centrada en la capital. Copec Voltex y Enex Pro tienen mayor presencia en regiones, especialmente en infraestructura de carga rápida.

En cuanto a los costos, el estudio revela diferencias significativas: Enex Pro es el operador con las tarifas más altas, mientras que Enel X Way ofrece los precios más bajos. La diferencia puede llegar hasta los 41 pesos por kWh en la carga rápida.

El informe concluye que, si bien se han logrado avances, la infraestructura de carga rápida aún está en fase de desarrollo. Solo seis regiones cuentan con más de 10 cargadores rápidos públicos. Ante este panorama, el Observatorio advierte sobre la necesidad urgente de acelerar la expansión de la red de carga, especialmente fuera de Santiago, si el país aspira a cumplir sus metas de electrificación del transporte y consolidar una movilidad realmente sostenible.