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Transporte Terrestre

Prueba piloto de logística intermodal en Chile

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Crédito Imagen: Fepasa

En un paso significativo hacia la modernización del transporte de carga en Chile, se llevó a cabo la primera prueba de la “Experiencia Logística Intermodal”, una iniciativa que busca impulsar el uso del ferrocarril en combinación con camiones para el transporte de carga de consumo masivo. Este proyecto, articulado por Conecta Logística, fue ejecutado por la Compañía Cervecera CCU y FEPASA, con el valioso apoyo de EFE y SITRANS.

La actividad tuvo lugar en el Patio FEPASA de la Estación Central y reunió a destacados representantes del sector, incluido el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. También estuvieron presentes el presidente de EFE, Eric Martin; la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva; el gerente de Logística de CCU, Álvaro Román; el gerente General de FEPASA, Jonhson Ahumada; y el gerente Corporativo HSE de SITRANS, Rodrigo Servieri.

Durante esta prueba, se transportaron 32,000 litros de bebestibles de CCU en tren hacia Temuco, donde los productos serán descargados y transferidos a camiones para completar su trayecto hasta la planta de la compañía. Posteriormente, se repetirá la operación con destino a Santiago. Este tipo de operaciones ferroviarias no se realizaban desde hace más de 15 años, lo que resalta la importancia y el impacto de esta iniciativa.

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El ministro Muñoz subrayó la relevancia de este avance en la intermodalidad y la colaboración entre empresas, indicando que “impulsar y fortalecer el uso combinado de trenes y camiones es esencial para mejorar la eficiencia logística y reducir la huella de carbono en el transporte de carga en Chile”. En su discurso, enfatizó que esta iniciativa está alineada con los objetivos del gobierno de avanzar hacia la carbono neutralidad, facilitando el transporte de insumos entre las distintas regiones del país.

Un Cambio Sustancial en la Logística

El enfoque en la intermodalidad no solo promete hacer que el transporte sea más eficiente, sino que también proporciona un método más seguro para las personas involucradas. Según Álvaro Román, gerente de Logística de CCU, la empresa está comprometida con la innovación y la búsqueda de métodos de distribución más eficientes, como parte de su Estrategia de Sustentabilidad. “Esta forma de transporte no solo reduce emisiones, sino que también aumenta la productividad al permitir cargas de mayor capacidad por viaje”, afirmó.

Por su parte, Jonhson Ahumada, gerente General de FEPASA, resaltó que la combinación de tren y camión representa un paso crucial hacia un sistema logístico más eficiente y competitivo. “Al integrar el modo ferroviario con el transporte por carretera, aprovechamos lo mejor de ambos mundos: la capacidad de carga del tren y la flexibilidad del camión”, comentó. Esta integración tiene el potencial de transformar la logística en el país, beneficiando a la economía y haciendo que el transporte de mercancías sea más ágil.

Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística, también compartió su entusiasmo sobre la prueba, explicando que el objetivo es abrir una nueva vía para el transporte de carga en Chile. “El ferrocarril debe ser considerado un aliado estratégico en la logística, complementando el transporte terrestre y contribuyendo a la eficiencia del sector”, agregó.

Un Futuro Prometedor para el Transporte Ferroviario

La prueba de logística intermodal no solo se presenta como un avance técnico, sino como una oportunidad para redefinir el transporte en Chile. La integración de estos modos de transporte no solo mejora la eficiencia, sino que también minimiza el impacto ambiental de las operaciones logísticas. Con el respaldo del gobierno y las iniciativas de colaboración entre empresas, se vislumbra un futuro prometedor para el transporte ferroviario en el país.

El presidente de EFE, Eric Martin, también enfatizó la importancia de esta prueba, afirmando que es un ejemplo del trabajo conjunto entre los diversos actores logísticos, una tarea que, aunque compleja, es absolutamente necesaria para avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente y sostenible. Con más de 700 km de trayecto longitudinal, este tipo de iniciativas no solo tiene un impacto económico, sino que también representa un compromiso hacia la sostenibilidad y la mejora continua en el sector.

Fuente: Portal Innova