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¡Revolución en los puertos del Perú! Nuevas leyes promueven inversiones y competitividad en el sector

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Crédito Imagen: Pixabay

La reciente modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional y la promulgación de la Nueva Ley de Cabotaje representan un paso gigante hacia el desarrollo y la competitividad de los puertos del Perú. Estas iniciativas, impulsadas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, están diseñadas para fomentar inversiones, mejorar la infraestructura portuaria y generar empleo en diversas regiones del país.

El ministro Pérez Reyes destacó la importancia de estas reformas legislativas, subrayando que abrirán un abanico de oportunidades para el crecimiento económico y logístico del Perú. “Esto es un paso importante para el desarrollo portuario y logístico de nuestro país, pues abre un abanico de oportunidades para el crecimiento, la competitividad y la generación de empleo en diferentes regiones del país”, afirmó el titular del MTC.

La Ley N° 32048, publicada en la Edición Extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, permitirá a los titulares de puertos privados de uso público ofrecer servicios portuarios de manera exclusiva, siempre y cuando cuenten con la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional. Esto equipara las condiciones operativas de estos puertos con las de los terminales portuarios concesionados, lo que incentivará una mayor inversión en infraestructura portuaria.

Además, esta modificación legislativa permitirá la prórroga de contratos de concesión de puertos hasta por 30 años, bajo criterios técnicos que se establecerán en la reglamentación correspondiente. Esto asegura un marco estable y predecible para los inversores, estimulando así la modernización y expansión de los puertos peruanos.

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La Ley N° 32049, también publicada en el Diario Oficial El Peruano, introduce la Nueva Ley de Cabotaje, que permitirá un mayor intercambio de carga entre el Puerto del Callao y otros puertos regionales. Esta normativa posibilitará que el cabotaje, el transporte de carga y pasajeros dentro del territorio nacional, sea realizado tanto por embarcaciones nacionales como extranjeras.

Este cambio no solo agilizará y abaratará el transporte de carga, sino que también ofrecerá una alternativa crucial durante situaciones de emergencia, como desastres naturales o bloqueos de carreteras. La implementación del cabotaje como una solución logística flexible contribuirá significativamente al comercio interior, fortaleciendo la conectividad y la resiliencia de la cadena de suministro del país.

Estas reformas posicionan al Perú en una senda clara hacia la consolidación como un hub portuario de la costa del Pacífico sudamericano. Al mejorar la eficiencia y la competitividad de los puertos, se espera un incremento significativo en el comercio exterior, beneficiando no solo a los grandes exportadores sino también a las economías regionales que dependen de la infraestructura portuaria para acceder a mercados internacionales.

Las modificaciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional y la nueva Ley de Cabotaje no solo modernizan el marco regulatorio del sector, sino que también promueven un entorno favorable para la inversión y el desarrollo sostenible. Estas iniciativas reflejan un compromiso claro del gobierno peruano con el progreso y la competitividad del país en el ámbito global, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Fuente: Portal Portuario