Personal de turismo de Puerto Williams presentó a las autoridades de la comuna Cabo de Hornos la propuesta de conectar vía terrestre Puerto Williams a través del país trasandino, con la ruta que atraviesan los sectores de Yendegaia (Chile) y Lapataia (Argentina), que tiene el fin de mitigar las diversas consecuencias provocadas por el aislamiento demográfico que padece la zona de isla Navarino.
El viaje desde Punta Arenas a Puerto Williams aprovecharía los caminos ya construidos que unen actualmente Punta Arenas (Chile) con Ushuaia (Argentina) pasando por la frontera de San Sebastián, ya que desde la bahía ubicada en Tierra del Fuego se puede dirigir a la frontera trasandina en el sector de Lapataia.
La propuesta es construir una ruta de 5,4 km para llegar desde Lapataia vía terrestre hasta el muelle Yendegaia en territorio chileno, ya que desde allí se puede zarpar con un ferri que tiene el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), para cruzar el canal Beagle con destino a Puerto Navarino, donde se encuentra otro muelle que terminaría su construcción en junio de este año. Así se podrá finalizar el trayecto accediendo por carretera a Puerto Williams a través de la Ruta Y-905.
Jorge Caros, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Turismo Sustentable y Sostenible Sub-antártico (Agetsubantártico), comentó al respecto que dicha propuesta es relevante porque “hay varias problemáticas asociadas a la falta de conectividad que encarecen la calidad de vida en Puerto Williams” y agregó que “la isla está creciendo, por lo que necesitamos entrar y salir con mayor frecuencia de una forma más amena”.
Adicionó que la Universidad de Magallanes estuvo haciendo diversos estudios en la comuna Cabo de Hornos, sobre las necesidades que se presentan en la localidad de isla Navarino. Caros aseguró que los resultados demostraron que “la primera problemática para la ciudadanía en este sector es la conectividad, dejando a salud en segundo lugar y vivienda en tercer plano, entre otros”.
El alcal de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, se refirió a la iniciativa presentada por personal de turismo de la zona, y dijo que “si hoy día la comunidad requiere que se habilite pronto una ruta terrestre para tener mayor conectividad y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no me cierro a la idea de hacer una consulta y evaluar qué tan beneficioso es para la comunidad y el resto de la región tener esa vía que se está solicitando”.
También comentó acerca de los perjuicios tanto económicos que se han presentado para Puerto Williams y alrededores, y aseguró que “el tema de la planificación turística estuvo muy al debe en los años 2021 y 2022”. Declaró que “tenemos que reconocer los errores de todas las instituciones, sobre todo de los servicios privados acerca de pedir colaboración a gobiernos locales y autoridades nacionales”.
Fernández aseguró que para mejorar la situación que se vive en la región “vamos a crear una mesa de trabajo en el mes de marzo, con sectores públicos y privados para que no ocurran los mismos conflictos que se vislumbran en materia de falta de transporte aéreo y marítimo”.
El edil de la comuna de Cabo de Hornos, subrayó que, si la consulta ciudadana sobre conectividad terrestre sale aprobada por la comunidad, se tendría que presentar una solicitud a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), “para ver cuáles serían los temas de reciprocidad en términos favorables para todos”.
Fuente: La Prensa Austral
Imagen: Dialogo Sur
Agregar Comentarios