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Transporte Terrestre

¿Inacción o exceso de control? Debate en Magallanes sobre fiscalización de transporte de carga

Magallanes
Crédito Imagen: Pixabay

En un reciente enfrentamiento de opiniones, el personal de la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Transportes en Magallanes defendió su desempeño frente a las críticas del presidente de la Asociación Gremial de Transporte Punta Arenas, Carlos Estrada Goic. Estrada había acusado a la seremi de “inacción” en la fiscalización de camiones de carga estacionados en las bermas y remolques abandonados en la vía pública. Rodrigo Hernández Navarro, titular de esta cartera en Magallanes, no tardó en responder y esclarecer la situación.

Resultados de la fiscalización en Magallanes

Rodrigo Hernández Navarro destacó que el equipo de fiscalización de la seremi de Transportes es uno de los más eficientes a nivel nacional, superando en un 140% las metas anuales establecidas. Según Hernández, durante el año 2023 se llevaron a cabo 22.500 controles de distinta índole, de los cuales 3.925 se enfocaron exclusivamente en vehículos de transporte de carga nacional. Como resultado de estos controles, se emitieron 712 infracciones, 50 de ellas por estacionamiento en lugares prohibidos.

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En lo que va del año 2024, la seremi ha realizado 2.136 controles, cursando 408 infracciones, con 27 de ellas relacionadas con mal estacionamiento. En cuanto al transporte de carga internacional, aunque la seremi no tiene facultad para emitir infracciones, realizaron 1.090 controles en 2023 y 484 en el presente año.

El Debate sobre la eficiencia y el control

Carlos Estrada Goic había expresado su descontento con lo que él considera una falta de acción efectiva por parte de la seremi para gestionar los problemas de estacionamiento de camiones de carga y remolques abandonados. Sin embargo, Hernández defendió la labor de su equipo, destacando el rendimiento y la cobertura de control que realizan no solo en el transporte de carga, sino también en el transporte de pasajeros público, privado, escolar, interurbano e internacional, así como en gabinetes técnicos municipales, plantas de revisión técnica, escuelas de conductores y estacionamientos reservados.

“El mal uso del espacio vial y de lugares para estacionamiento es materia de control de Carabineros, municipios y finalmente de las secretarías regionales de Transportes y Telecomunicaciones”, explicó Hernández. “Nuestro principal objeto de fiscalización son nuestros servicios subsidiados terrestres, aéreos y marítimos. Sin embargo, también nos dedicamos a la fiscalización de todo tipo de vehículos en la vía pública, apoyando a Carabineros y otras instituciones como Prevención del Delito para magnificar y hacer más eficientes las labores de control”.

¿Qué opinan los afectados?

El debate sobre la eficiencia de la fiscalización y el uso adecuado del espacio vial no solo involucra a las autoridades y los gremios, sino también a la comunidad y a los conductores que día a día transitan por las vías de Magallanes. Las críticas de Estrada reflejan una preocupación latente sobre la gestión del espacio vial y la eficacia de las medidas implementadas.

¿Inacción o eficiencia?

La respuesta de Hernández subraya el esfuerzo continuo de la seremi para mantener un alto nivel de control y fiscalización en el transporte de carga. Sin embargo, las opiniones divergentes indican que hay espacio para mejorar y que la colaboración entre todas las partes involucradas es esencial para encontrar soluciones efectivas y sostenibles.

El debate continúa y plantea una cuestión fundamental: ¿Es suficiente el nivel actual de fiscalización o se necesita una revisión más exhaustiva y colaborativa para abordar las preocupaciones de todos los actores del sector del transporte en Magallanes? Solo el tiempo y los resultados de futuras gestiones dirán si las medidas implementadas satisfacen las necesidades de la comunidad y los gremios involucrados.

Fuente: La Prensa Austral