Camioneros respaldan proyecto de ley que obliga a puertos y generadores de carga a pesar vehículos
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) manifestó su respaldo al proyecto de ley que establece la obligación de pesaje y romaneo de vehículos de carga en puertos, estaciones de transferencia y puntos de generación de carga. La postura fue presentada ante la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, durante una sesión en la que también participó ChileTransporte.
El gremio valoró que la iniciativa, actualmente en su primer trámite parlamentario, busca corregir una omisión legal vigente desde 2012, cuando el proyecto fue originalmente presentado por el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Según lo expresado ante la comisión, el nuevo cuerpo legal —proyecto de ley 8654-15— introduce el autopesaje obligatorio para terminales marítimos, centros logísticos y generadores de carga. La CNDC considera que esta modificación permitirá reducir la carga de responsabilidad que hoy recae exclusivamente sobre el transportista, quien puede enfrentar sanciones por exceso de peso sin tener control sobre el proceso de carga.
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“Somos de la opinión de que el proyecto de ley recoge bien la obligación legal que tendrán el despachador y el receptor de pesar los vehículos, y que ello implique la generación de un documento que certifique el peso”, señalaron los representantes de la CNDC ante los diputados.
Solicitan indicaciones adicionales
Además de su respaldo al contenido general del proyecto, los camioneros solicitaron a la comisión acelerar la tramitación e incorporar dos indicaciones clave:
- Eximir de responsabilidad y multas al transportista cuando el sobrepeso provenga de una mala carga realizada por el generador, puerto o centro de transferencia.
- Definir que el sistema de pesaje o romaneo sea determinado por el Ministerio de Obras Públicas u otra autoridad competente, para garantizar uniformidad y fiscalización adecuada.
Con esta propuesta, el gremio busca que el marco legal asegure una distribución más equitativa de las responsabilidades dentro de la cadena logística, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de las normas de peso, seguridad vial y fiscalización.