Transportistas exigen al Gobierno frenar violencia en la Macrozona Sur tras nuevos ataques armados
La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) elevaron sus críticas al Gobierno luego de dos nuevos ataques armados contra conductores ocurridos la madrugada de este martes en la Macrozona Sur. El primero de los hechos se registró en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Ercilla, donde un grupo armado atacó a transportistas con disparos y fuego, poniendo en riesgo sus vidas e integridad física.
A este atentado se suma otro episodio de violencia ocurrido en la comuna de Nueva Imperial, donde camiones también fueron blanco de disparos. Estos hechos se suman a una preocupante seguidilla de incidentes que, según el gremio, evidencian una escalada de violencia incontrolable en la zona.
“Si un conductor resulta herido, será responsabilidad del Gobierno”
José Villagrán, presidente de Fedesur, emitió un duro mensaje dirigido al Ejecutivo, responsabilizando directamente al Gobierno por no garantizar la seguridad de los transportistas en la región.
“Estamos frente a una escalada de violencia en la Macrozona Sur, donde los camioneros nos hemos convertido en blanco de atentados. Afortunadamente, hasta ahora no hay conductores heridos, pero el riesgo es altísimo. Si algún compañero resulta lesionado o pierde la vida, será responsabilidad directa del Gobierno”, sentenció.
Villagrán exigió acciones inmediatas para reforzar la seguridad en las rutas del sur, advirtiendo que se trata de “una desgracia anunciada”.
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Avances legales en seguridad vial
El dirigente también valoró el reciente despacho en el Congreso de una ley que obliga a las concesionarias viales a implementar medidas de seguridad en las autopistas del país, como cámaras, drones y vigilancia permanente.
Además, destacó la aprobación de la ley que prohíbe el uso de bloqueadores de señal (jammers) y la tramitación de una nueva normativa que busca endurecer las penas por delitos contra camioneros.
“Es fundamental que esta ley se implemente cuanto antes. Se requieren mayores estándares de seguridad y un compromiso real de las empresas concesionarias con la protección de quienes circulamos por las rutas”, subrayó Villagrán.
Llamado a la acción
Desde la CNTC y Fedesur enfatizaron que no buscan confrontación, sino garantías mínimas para poder seguir operando con seguridad en las carreteras del país. “No queremos más mártires en el transporte de carga”, fue el mensaje final del gremio, que reiteró que la responsabilidad de la seguridad recae tanto en el Estado como en las concesionarias.