Mercado de graneles pierde impulso: BIMCO prevé desequilibrio entre oferta y demanda hasta 202
El transporte marítimo de carga a granel enfrentará un período de menor dinamismo en 2025 y 2026, marcado por un creciente desequilibrio entre oferta y demanda, según el informe más reciente de BIMCO, titulado “Dry Bulk Shipping Market Overview & Outlook”. El análisis proyecta que la demanda crecerá a ritmos modestos —entre 1% y 2%— mientras que la oferta de buques podría expandirse más rápidamente, alcanzando hasta un 3% anual.
Este desfase estructural responde a múltiples factores, entre ellos el endurecimiento de las políticas comerciales en Estados Unidos, el desvío prolongado de rutas por el Mar Rojo y un contexto económico global con señales de desaceleración.
Aranceles y tensiones geopolíticas frenan el comercio
Uno de los factores más relevantes en la revisión a la baja es la reciente imposición de aranceles adicionales entre EE. UU. y China, que desde abril afectan directamente el 3% del volumen global de carga y hasta el 4% de la demanda medida en toneladas milla. Productos como carbón y cereales —habitualmente transportados en graneleros panamax, supramax y handysize— son los más impactados.
“La reconfiguración de las rutas comerciales debido a estos aranceles, junto con la reducción de exportaciones desde Estados Unidos a Asia, está transformando los flujos globales y desacelerando la demanda,” señala el informe.
A esto se suma la tensión en Medio Oriente, que mantiene cerrado el paso por el Mar Rojo para muchos buques, o
Tarifas a la baja y menor contratación de buques
La caída en la demanda ya se refleja en el Baltic Dry Index (BDI), que ha registrado un descenso promedio del 36% interanual en lo que va de 2025. El segmento más afectado es el de los buques capesize, con una caída del 43% tras alcanzar picos en 2024. También los panamax y supramax han sufrido contracciones, con expectativas de recuperación limitadas.
Los Forward Freight Agreements (FFA) anticipan una recuperación parcial de los capesize en el resto del año, mientras que los panamax y supramax apenas registrarían incrementos marginales. En términos anuales, se prevé que las tarifas promedio de 2025 estarán por debajo de las de 2024, especialmente en los supramax.
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Impacto en el mercado de compraventa y construcción
En paralelo, el mercado de buques de segunda mano se debilita: los valores han aumentado solo 0,8% hasta abril, y un buque con cinco años de antigüedad se cotiza al 88,4% del valor de una nueva construcción. Los precios de buques nuevos han caído un 1,5% en el mismo periodo, reflejando la menor demanda.
La contratación en astilleros también se ha desacelerado. El libro de órdenes global representa ahora el 10,3% de la flota mundial, y ha caído 6,9% desde inicios de año. Las nuevas órdenes se concentran en panamax (33%) y supramax (30%).
Transición energética: avances moderados
En materia de sostenibilidad, el 13% de los buques en construcción estará listo para operar con combustibles alternativos al momento de su entrega, y otro 14% contará con capacidad de adaptación. Del total, el 41% funcionará con GNL, el 37% con metanol y el 23% con amoníaco, reflejando un avance moderado hacia la descarbonización del sector.
Conclusión:
El sector de graneles enfrenta una tormenta de factores adversos: políticas proteccionistas, tensiones geopolíticas y sobrecapacidad en la flota. Aunque la transición energética avanza y la oferta de buques se ajusta lentamente, la presión sobre las tarifas y la rentabilidad persistirá durante los próximos dos años, según BIMCO.